Home»Inicio»Alcaldes protestan por acuerdo legislativo y piden reunión con Ejecutivo

Alcaldes protestan por acuerdo legislativo y piden reunión con Ejecutivo

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de enero.- Alcaldes advirtieron que podrían bloquear principales vías de comunicación del estado, en caso de no ser atendidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para abordar las afectaciones presupuestales en las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

El amago de los presidentes municipales ocurre luego que el Congreso de Morelos rechazó las leyes de ingresos municipales que consideraban un ajuste del 15% en el cobro de Derechos municipales, en detrimento de los ciudadanos, esgrimió el Legislativo.

Ayer la diputada y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza afirmó que la falta de acuerdos al interior del Congreso de Morelos tenían a la deriva la aprobación de las Leyes de Ingresos municipales 2020, y más tarde los legisladores rechazaron las leyes de ingresos de 32 de los 36 municipios de Morelos los cuales contemplaban un ajuste a la alza del 15 por ciento en el cobro de derechos.

Con ese argumento el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos, Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan, y su homólogo Roberto Adrián Cázares González, de Zacualpan de Amilpas, señalaron que la desatención, insensibilidad y la división que impera en el Congreso del Estado por parte de algunos legisladores, no los hizo conscientes sobre la visualización a los ajustes presupuestales en las Leyes de Ingresos de los municipios, y por lo tanto solicitaron una reunión con el mandatario estatal con carácter de urgente para atender los temas presupuestales de los municipios.

En un oficio dirigido al gobernador los alcaldes informaron que en caso de no encontrar solución se enfrentarán a graves problemas, que repercutirán en la prestación de todo tipo de servicios básicos a la ciudadanía, y de no ser atendidos a partir del próximo y durante todo el fin de semana largo se manifestarían en las principales vías de comunicación del estado desde las 6:00 horas.

Ayer en la sesión del pleno no se logró la mayoría calificada para la aprobación de los dictámenes de las leyes porque los diputados Rosalina Mazari Espín, Marcos Zapotitla Becerro y Dalila Morales Sandoval votaron en contra. En este sentido, los 32 municipios estarán obligados a aplicar la ley del ejercicio fiscal 2019.

Las leyes de ingresos municipales que fueron aprobadas son de los municipios de Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán.

Previous post

FGE inaugura instalaciones del MP en Yautepec

Next post

Morelos en calma tras temblor en Guerrero