Home»Educación»Maestros homologados no son trabajadores del estado: IEBEM

Maestros homologados no son trabajadores del estado: IEBEM

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de febrero.- En relación a las manifestaciones vertidas por los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de aguinaldo al personal homologado, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informan:

Es importante precisar que los maestros homologados no son trabajadores del estado, ya que se encuentran adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a nivel federal, a través de la cual prestan su valioso servicio dentro del estado de Morelos.

Estos docentes que laboran en los subsistemas de CBTis, CETis, CBTa y otros de carácter federal, percibían un monto de aguinaldo distinto al que tienen los trabajadores de la educación de Morelos, ante ello, el Ejecutivo estatal se comprometió en 2013 a homologar su aguinaldo -a través del IEBEM-, para gozar así de 90 días anuales.

Sin embargo, en noviembre de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal ordenó al Instituto realizar las retenciones de esta prestación de fin de año de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 94 y 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y que es obligación legal de todos los trabajadores para contribuir con el gasto público.

El Gobierno del Estado, con el propósito de buscar una alternativa de solución a su petición de reintegro, ha realizado diversas acciones ante las instancias federales en materia hacendaria.

De manera periódica se ha informado a los trabajadores homologados de los avances en esta materia, por lo que en próximos días se llevará a cabo una reunión con autoridades fiscales a nivel federal.

El Ejecutivo estatal mantiene el compromiso de escuchar las demandas de todos los ciudadanos y las agrupaciones que los representan, por lo que será respetuoso y garante de las expresiones y manifestaciones que realice siempre y cuando sea de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

La autoridad local reitera la disposición para continuar trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos protegiendo, garantizando y respetando los derechos de los trabajadores de la educación y a su vez, dar estricto cumplimiento a la ley incluyendo las obligaciones fiscales establecidas por la SHCP.

Finalmente, el Gobierno de Morelos permanecerá en diálogo constante con las autoridades federales encargadas de la recaudación en busca de soluciones que conforme a derecho correspondan y, ante todo, que representen un beneficio para la ciudadanía y la niñez y juventud estatal.

Previous post

PC y Bomberos de Jojutla imparten talleres en escuelas

Next post

Concluye FGE curso de formación inicial para MP´s y peritos