Home»Ambiente»Mejoran abastecimiento de agua en el agro morelense

Mejoran abastecimiento de agua en el agro morelense

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de febrero.- Con la finalidad de incrementar la eficiencia del agua en las zonas de riego del estado de Morelos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que en este primer año de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se beneficiaron a más de dos mil usuarios agrícolas y a dos mil 846 hectáreas de cultivo.

El secretario ejecutivo de la dependencia, Moisés Agosto Ulloa, señaló que en materia hidroagrícola Morelos se recupera y avanza, ya que se realizaron 22 acciones en las Unidades de Riego, ubicadas en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

Detalló que consistieron en 11 modernizaciones de las zonas de riego mediante el entubamiento de 14 mil 980 metros de líneas de conducción y distribución; siete rehabilitaciones y equipamientos de pozos profundos y cárcamos de bombeo, una reposición de un pozo profundo, una rehabilitación de las estructuras de una presa de almacenamiento, la rehabilitación de 481 metros de un canal principal y un estudio de factibilidad.

Lo anterior, permitió beneficiar a mil 267 usuarios hidroagrícolas y a mil 390 hectáreas de cultivo que se verán favorecidas con el aumento de la eficiencia del uso del agua.

Asimismo, Agosto Ulloa indicó que en el Distrito de Riego 016 se realizaron 33 obras en los módulos de riego Río Chalma, Alto Apatlaco, Las Fuentes, Asurco y Agrosiglo XXI, mismas que se dividen en cuatro modernizaciones mediante el entubamiento de dos mil 940 metros de la red de canales, dos reposiciones y equipamientos de pozos, 16 acciones de modernización y rehabilitación de seis mil 368 metros de canales a través de revestimiento con mampostería y concreto.

Así como una rehabilitación de cárcamo de bombeo, la restitución de la sección hidráulica de un canal principal, cuatro supervisiones y cinco proyectos ejecutivos, trabajos que permitieron beneficiar a mil 355 usuarios y mil 456 hectáreas de cultivo, al incrementar la eficiencia de la conducción y distribución del agua en los tramos rehabilitados y modernizados.

Finalmente, Moisés Agosto apuntó que dichos trabajos se implementaron con aportación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ceagua y por los mismos beneficiarios, con una inversión en conjunto de 61 millones 528 mil 548 pesos.

Previous post

Concluye FGE curso de formación inicial para MP´s y peritos

Next post

Fomentan espíritu emprendedor y proyectos productivos en jóvenes