Home»Inicio»Es inviable aumento salarial a trabajadores: TSJ

Es inviable aumento salarial a trabajadores: TSJ

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.- Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) suspendieron labores y bloquearon por más de cinco horas diferentes vialidades de la capital, para exigir incremento salarial del 10 por ciento que se les adeuda desde hace dos años.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, Leticia Castro Balcázar informó que alrededor de 400 trabajadores de base piden igualdad laboral pero ante la falta de diálogo determinaron realizar bloqueos en diferentes puntos de Cuernavaca.

En respuesta el Poder Judicial informó en un comunicado que la petición de los sindicalizados es inviable ya que el Presupuesto de Egresos para 2020 del Poder Judicial, aprobado por el Congreso del Estado, fue de 549 millones 34 mil pesos de los cuales 25 millones son destinados para el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos.

La asignación real para el TSJ es de 524.034 millones, los cuales incluyen 70 millones de pesos para el pago de decretos pensionarios, por lo cual es insuficiente para garantizar dicha solicitud, expuso el Tribunal que preside la magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López.

En su comunicado el TSJ aprovechó para señalar que la Constitución Política del Estado de Morelos garantiza la autonomía financiera del Poder judicial, y de acuerdo al artículo 32 establece que al Poder Judicial se debe asignar lo equivalente al 4.7% del gasto programable, estimado en 850 millones de pesos.

Mientras tanto los trabajadores bloquearon la entrada al Congreso de Morelos, la avenida Plan de Ayala a la altura de El Vergel y posteriormente la calle Galeana y alrededor de las 14:30 horas se retiraron.

“El reclamo es a los tres poderes de gobierno para que hagan una consideración y puedan destinar esa partida presupuestal para un aumento salarial ya que estamos castigados desde hace dos años”, señaló la secretaria general del Sindicato.

Los trabajadores amenazaron con realizar movilizaciones para el próximo 17 de marzo y 13 de abril en caso no obtener respuesta positiva.

Más tarde una comisión de trabajadores se reunió con los diputados Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, y José Casas González, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y discutir el asunto con la Secretaría de Hacienda del Estado, porque es el Ejecutivo quien debe proponer algún movimiento al Presupuesto para cubrir demandas como las de esta organización sindical.

La dirigente sindical, Leticia Castro, explicó que pretenden un aumento salarial porque en los últimos años su salario ha sido muy castigado, y buscan el apoyo y entendimiento de los otros Poderes del Estado para que se etiqueten los recursos en el Presupuesto, que en el caso del Poder Judicial ha ido a la baja y por eso no puede atender su demanda.

Previous post

Certifican a docentes del Cobaem de formación para el trabajo

Next post

Denuncian ante Fiscalía a profesor y alumna de la UAEM