Home»Inicio»Piden diputados al titular de Ceagua, garantizar agua potable “sana” para los morelenses

Piden diputados al titular de Ceagua, garantizar agua potable “sana” para los morelenses

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.- La diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, acompañada de la legisladora Rosalina Mazari Espín y los diputados José Luis Galindo Cortez, Marcos Zapotitla Becerro y José Casas González,dio cauce a la comparecencia del secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En su presentación, Agosto Ulloa ofreció cifras sobre algunos avances en su sector, tales como que al inicio de esta administración había más de 112 mil personas que no contaban con servicio de agua potable, número que se logró disminuir en un 6 por ciento. Asimismo, refirió que se han construido 38.7 kilómetros de red de agua potable y se abatió en un 19 por ciento el déficit de alcantarillado en 14 municipios de la entidad.

Posteriormente, en la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Galindo Cortez cuestionó al secretario Ejecutivo de Ceagua en torno a la asignación de recursos para la rehabilitación de la red de agua en el municipio de Ayala, además de solicitarle información en torno a “qué acciones se están llevando a cabo para dotar de agua potable a Cuernavaca”.

En tanto, en su turno, la legisladora Rosalina Mazari preguntó específicamente sobre “cómo mide el deterioro de recursos naturales y cómo se ataca la escasez de agua” en el estado. Asimismo, le solicitó datos sobre qué municipios, de los 14 referidos, fueron los beneficiados con trabajos de alcantarillado. Al respecto, el funcionario informó que se trató de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlatizapán y Zacatepec.

Por su parte, el diputado José Casas cuestionó a Agosto Ulloa sobre la cloración que se realiza en los pozos de agua que surten del vital líquido a la población y le requirió información además, sobre el monitoreo que se realiza en dichos cuerpos de agua. Asimismo, aprovechó para plantearle que, en el municipio del que es originario, Huitzilac, existe inconformidad de la población porque no se ha podido solucionar el tema de un tiradero a cielo abierto, el cual contamina de manera importante los mantos freáticos de la región.

Mientras, en su intervención la diputada Dalila Morales le planteó al funcionario estatal su preocupación por una denuncia hecha por vecinos del municipio de Xochitepec, donde se observó que la planta tratadora del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya estaba vertiendo aguas residuales directamente al río.

En este mismo sentido, refirió que en la unidad habitacional La Rosa del municipio de Jiutepec los habitantes reportaron inundaciones por el desborde de aguas negras producto de una obra inconclusa y le solicitó saber cómo se ha enfrentado esta problemática en otros ayuntamientos.

Finalmente, el diputado Casas González reiteró su preocupación por el hecho de que el agua de algunos pozos perforados esté presentando altos niveles de concentración de metales pesados, e incluso de arsénico y exhortó al funcionario a privilegiar la salud y dotación de agua potable “sana para los morelenses, por encima de cualquier conflicto social que pudiera representar el cierre de algún pozo”.

Previous post

No vine para ser crucificado, dice Sanz Rivera a diputados

Next post

Piden diputados a José Manuel Sanz que renuncie al cargo por dudas sobre su honestidad