Home»Coronavirus»Covid cobra su tercera víctima en Morelos; un hombre de 68 años

Covid cobra su tercera víctima en Morelos; un hombre de 68 años

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de abril.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó el tercer deceso por Covid-19, que corresponde a un paciente masculino de 68 años que estuvo hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa informó que la entidad se mantiene con nueve casos confirmados, 31 sospechosos y 99 negativos.

Sobre el fallecimiento dijo que se trata de un paciente que dio positivo al Covid-19, por lo que fue hospitalizado en el IMSS. El hombre falleció ayer debido a que su condición de salud era delicada ya que presentó complicaciones por tabaquismo e hipertensión. No tenía antecedente de viaje pero fue contacto con un caso positivo.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el panorama epidemiológico, la doctora del Centro de Investigaciones sobre enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ana Isabel Burguete García, indicó que la transmisión del virus es impresionante porque no hay ser humano con defensas contra este nuevo virus.

Su propagación es rápida porque sin el distanciamiento social en cinco días habría de dos a tres contagios por lo que en 30 días serían más de 400 personas infectadas, tomando en cuenta que la población morelense es de un millón 900 mil habitantes, es decir hay 392 habitantes por kilómetro cuadrado en el estado.

En Cuernavaca son mil 834 habitantes por kilómetro cuadrado y a nivel nacional son 62 habitantes por esta misma medición y para que el virus se transmita requiere de movilidad poblacional y conectividad por eso el llamado a la población a quedarse en casa ya que no hay vacuna contra este virus solo mitigar la transmisión.

Sobre el distanciamiento social expuso que la recomendación es de 1.5 metros de distancia entre personas porque cuando se estornuda o tose una gota de saliva puede alcanzar un metro de distancia y con el medio metro más se da protección para que el otro no se contagie.

El virus, abundó, está conformado por unas moléculas que son lípidos y se destruyen con detergente, por lo que insistió en el lavado constante de manos y así evitar arrastrarlo y contagiar a los demás.

Además, es importante no tocarse las manos, la nariz y la boca y limpiar superficies debido a que en el ambiente el virus puede durar hasta tres horas, en superficies de cobre cuatro horas, en cartón más de 24 horas; en plásticos tres días y en superficies de acero inoxidable de dos a tres días.

Previous post

Prisión preventiva contra mujer por presunta participación de secuestro de un hombre en Cuautla

Next post

Cierran filas CES y empresarios para evitar saqueos