Home»Inicio»Corrigen al edil de Cuernavaca; la capital no se encuentra en banca rota, afirma Consejero Jurídico

Corrigen al edil de Cuernavaca; la capital no se encuentra en banca rota, afirma Consejero Jurídico

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.-  El Consejero Jurídico de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, corrigió al alcalde Antonio Villalobos Adán y expuso que la comuna no está en bancarrota, en quiebra ni en insolvencia y por el contrario se encuentra estable en sus finanzas. Así contradijo al edil Villalobos Adán quien declaró la semana pasada, en sesión de Cabildo, que el ayuntamiento se encuentra en insolvencia económica para hacer frente al pago de laudos.

La precisión del Consejero Jurídico surge después que la diputada local priista Rosalina Mazari Espín declaró que el Poder Legislativo podría iniciar el análisis jurídico de la situación financiera que enfrenta el ayuntamiento, para proceder a la suspensión de los integrantes del Cabildo por incumplir en sus responsabilidades financieras.

Tras esa declaración el ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán convocó a conferencia de prensa para informar que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica municipal no se puede actualizar ninguna de estas dos figuras, ya que en ningún momento se ha desintegrado el cuerpo edilicio ni ha dejado cumplir con la obligación de prestar los servicios públicos.

El Consejero Jurídico Rogelio Maldonado Bautista recalcó que el acuerdo de cabildo fue con la intención de informar a los tribunales y juzgados que el ayuntamiento carece de recursos económicos suficientes para el pago de sentencias y laudos, iniciados en administraciones anteriores, que suman 200 millones de pesos y por lo cual han promovido recursos para tratar de revertir estás sentencias las cuales han quedado firmes porque el ayuntamiento está buscando las mejores condiciones para poder asumir esos pagos, sin que esto implique una insolvencia económica.

Agregó que los laudos y sentencias laborales heredadas por pasadas administraciones suman cerca de 500 expedientes, por un total de 200 doscientos millones de pesos, de los cuales 150 casos ya están sentenciados y el resto son carpetas laborales que corresponden a asuntos civiles y administrativos.

En un comunicado de prensa, informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca ostenta la calificación de “estable” en sus finanzas, gracias al cumplimiento de los pagos de las deudas heredadas por administraciones anteriores desde 2009, por un total de 778 millones de pesos y a pagar en 2023 y 2025.

El tesorero José Reynold Quiñones Salinas señaló que ese concepto significó una erogación de 152 millones de pesos desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, además de enfrentar la eliminación por parte de la Federación de 160 mdp de “cobros adicionales” y la caída del 70 por ciento de la recaudación debido a la pandemia que del año pasado a este 2020 bajó de 128 a 39 mdp; todo ello sin dejar de otorgar los servicios públicos municipales.

Ante el cumplimiento de los pagos de las deudas con tres instituciones bancarias, por parte de la administración municipal 2019-2021, dos calificadoras financieras, cambiaron de “positiva” a “estable” su designación, lo cual significa que la primera categoría implica “cumplimiento adecuado” y la segunda “confiabilidad” en el saneamiento de las finanzas municipales, informó el tesorero municipal José Reynolds Quiñones.

“Por tanto son calumniosas y falsas las versiones de malos manejos y otras mentiras sobre la conducta del alcalde Villalobos”, recalcó Quiñones Salinas.

Previous post

Comerciantes del NGS actuaron como "grupo de choque": Lobito

Next post

SCJN coloca contra la pared a Cuautla y ordena que acate alerta sanitaria por Covid-19