Home»Inicio»El gobierno del estado está a favor de las reformas en materia de identidad de género

El gobierno del estado está a favor de las reformas en materia de identidad de género

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 01 de julio.- El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, señaló que el Gobierno de Morelos está a favor de las reformas en materia de identidad de género, por lo que, ratificó su apoyo a la comunidad Trans en el estado, quienes demandan cambios en el Código Familiar para que sea posible en la entidad el cambio de identidad jurídica para este sector de la población históricamente discriminado.

Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo donde fueron atendidos y escuchados también por Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno; Lucero Benítez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos; Violeta Fabiola Sánchez Luna, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual; así como Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, y Mario Mendoza Caballero, director general de Vinculación y Participación Social.

El encargado de la política interna manifestó el apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar para el estado libre y soberano de Morelos, con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género para ajustarla a la realidad social de cada persona.

Pablo Ojeda indicó que avanzará en el tema, por lo que, hizo un llamado al Poder Legislativo para que, atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia y el exhorto hecho por el Congreso de la Unión para legislar sobre identidad de género, saquen adelante este avance que colocaría a Morelos a la vanguardia en respeto e inclusión.

Asimismo, se plantearon los criterios, protocolos y acciones que tendrían que impulsarse desde el Gobierno del Estado para que, en caso de aprobarse tal iniciativa, se faciliten desde las instituciones, las adecuaciones de documentos de manera posterior a la emisión de una nueva acta de nacimiento, así como la operatividad de la clínica trans.

Por su parte, Violeta Fabiola Sánchez Luna planteó la necesidad de que se trabaje al lado de sociedad civil organizada en la promoción de campañas y la elaboración de una agenda de trabajo conjunta con otras dependencias de la administración pública estatal.

En ese contexto, reiteró la apertura al diálogo con las agrupaciones de la comunidad LGBTTTIQ+, si se trata de sumar en favor de mejores condiciones de vida para este sector de la población.

En esta ocasión se recibió a integrantes del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual Morelos, Equipo Trans Morelos, El Renacer de la Mariposa, Orgullo Transformando Morelos y Movimiento Trans Jiutepec.

Previous post

Analiza Iebem estrategia de reincorporación a las aulas

Next post

Atiende gobierno del estado a comerciantes del municipio de Cuautla