Home»Salud»Emiten recomendación contra el “G. Parres” por muerte de 15 neonatos en 2018

Emiten recomendación contra el “G. Parres” por muerte de 15 neonatos en 2018

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió recomendación contra los directores de los Servicios de Salud Morelos y del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, por la muerte de 15 neonatos por infección de bacterias contraídas en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) de ese nosocomio, durante junio y julio de 2018, cuando gobernaba Graco Ramírez Garrido Abreu.

La investigación de la CDHM acreditó la muerte de 9 neonatos por la bacteria Klebsiella Pneumoniae, 1 por Enterobacter gergoviae, 1 por Raoultella planticola, y 4 más que fallecieron en las mismas fechas, de los que los estudios únicamente refieren choque séptico.

En julio de ese año, la Secretaria de Salud en el estado, Angela Patricia Mora González, confirmó el deceso de nueve bebés recién nacidos y en cuatro de ellos constató la presencia de la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’, aunque acotó que las causas de las defunciones fueron multifactoriales por lo que la bacteria no representó por sí misma el motivo de las defunciones.

Explicó que el fallecimiento de los otros cinco neonatos no se debió a la presencia de la bacteria, sino a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos.

La defunción de los bebés fue denunciada por madres de familia de los municipios de Cuernavaca, Zapata y Temixco y dijeron que los decesos ocurrieron entre la última semana de junio y la primera de julio. Ellas divulgaron más de 10 muerte y personal médicos dijo que serían unos 15 fallecimientos, pero la Secretaria de Salud sostuvo que eran solamente 9 neonatos que nacieron en condiciones vulnerables, porque la mayoría tenían entre 27 y 32 semanas de gestación, cuando lo regular son 40 semanas.

Empero la investigación de la CDHM consideró la revisión de los expedientes clínicos de 15 pacientes neonatales, junto con sus respectivas notas médicas de evolución, exámenes de laboratorio practicados, resultados de laboratorio y las notas de defunción correspondientes.

De la documentación analizada destaca el Dictamen técnico sanitario número 245/2018 realizado el 13 de julio de 2018 por la Comisión de Riesgos Sanitarios de Morelos, al hospital “Dr. José G. Parres” en relación a las condiciones físico-sanitarias de infraestructura, mobiliario, equipamiento, condiciones de limpieza y manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (R.P.B.I.) cuyo dictamen encontró condiciones fuera de norma y con anomalías graves.

A la CDHM también llamó la atención que no obstante que el 6 de junio de 2018 se conocía del diagnóstico de la bacteria nosocomial Klebsiella Pneumoniae en una de las víctimas, fue hasta el 23 de julio de 2018 a las 11:00 horas cuando se instaló el Comité de Detección y Control de la Infecciones Nosocomiales (CODECIN) en el hospital “Dr. José G. Parres”, con el orden del día punto 4.1 Cierre de brote por Klebsiella pneumoniae en UCEN y Pediatría.

Esa conclusión, dice la CDHM, contraviene la NOM-045-SSA2-2005 toda vez que la atención se debió dar de forma inmediata a partir del primer brote lo cual sucedió el 6 de junio de 2018.

Por lo anterior el organismo civil pide al director general del hospital cubrir los gastos funerarios de las víctimas, inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a las víctimas directas e indirectas de los hechos, e instruir y designar a personal con facultad para toma de decisiones que colabore con la Fiscalía General del Estado de Morelos en el desarrollo e integración de las carpetas de investigación derivado de los hechos ocurridos en la Unidad de Cuidados Especiales de Neonatos durante los meses de mayo, junio y julio de 2018, en los que perdieron la vida las víctimas directas a causa del brote de las bacterias nosocomiales: Klebsiella Pneumoniae, Enterobacter gergoviae y Raoultella planticola.

Previous post

Atiende gobierno del estado a comerciantes del municipio de Cuautla

Next post

Recula Villalobos Adán y afirma que acatará orden de la SCJN