Home»Coronavirus»Diabetes, hipertensión y obesidad las principales complicaciones en las defunciones por Covid-19

Diabetes, hipertensión y obesidad las principales complicaciones en las defunciones por Covid-19

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 8 de julio.-La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 337 casos de coronavirus COVID-19, 187 activos, descartado dos mil 911 y están como sospechosos 632; se han registrado 732 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y una perdió la vida.

También, 18 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tlayacapan y Xochitepec; de los cuales 15 mantienen aislamiento domiciliario, 2 están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 hombres de Axochiapan y Totolapan, que padecían obesidad y enfermedad cardiaca; así como 3 mujeres de Jojutla, Cuernavaca y Cuautla con comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Daniel Madrid detalló que, de los tres mil 337 casos confirmados, 64 por ciento ya están recuperados, 8 están en aislamiento domiciliario, otro 6 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 857; Cuautla, 468; Jiutepec, 294; Jojutla, 159; Ayala, 136; Temixco y Zacatepec, 132; Emiliano Zapata, 116; Xochitepec, 110; Xoxocotla, 92; Tlaltizapán, 84; Yautepec, 82; Puente de Ixtla, 79; Yecapixtla, 74; Axochiapan, 68; Tepalcingo, 50; Tlaquiltenango, 49; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 39; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 14; Jantetelco, 12; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Amacuzac, 9; Tetecala y Temoac, 8; Tlalnepantla, 7; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 71.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 133 personas, en Cuernavaca, 603; Cuautla, 296; Jiutepec, 186; Jojutla, 113; Ayala, 90; Emiliano Zapata, 83; Zacatepec, 80; Temixco, 78; Xochitepec, 67; Xoxocotla y Tlaltizapán, 56; Yecapixtla, 51; Yautepec, 50; Puente de Ixtla, 45; Tlaquiltenango y Tepoztlán, 32; Tepalcingo, 26; Axochiapan, 17; Ocuituco, 14; Tlayacapan, 13; Atlatlahucan, Tetela del Volcán y Huitzilac, 11; Miacatlán, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Coatlán del Río, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Jonacatepec y Amacuzac, 6; Temoac, 5; Coatetelco y Jantetelco, 4; Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 37.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 508 son personal de salud; médicos, 183, de los cuales 153 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 225, con 183 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 96, 74 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las principales comorbilidades identificadas en las lamentables defunciones fueron diabetes mellitus con un 39.3 por ciento; hipertensión arterial, 38.1; obesidad, 21; tabaquismo, 8.9; e insuficiencia renal crónica con un 7.7; cabe señalar que algunos pacientes presentan más de un padecimiento.

En ese sentido, acotó que de las 732 defunciones el 74.5 por ciento tenía más de una comorbilidad, mientras que el 25.5 eran personas sin otros padecimientos.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, señaló que el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica, presentado por gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, complementa la política pública en salud establecida por las autoridades federales, ya que dijo, la federación ha solicitado a los estados hacer más en beneficio de la población.

Por lo que, aclaró que el fortalecimiento en la aplicación de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en los municipios no será de manera masiva, sino, ordenada, responsable y de acuerdo a la definición operacional establecida en este momento de la epidemia.

Cantú Cuevas agregó que Morelos busca ser pionero en la toma de muestras, cambiando de una forma vía respiratoria superior (nariz y orofaringe) a por medio de saliva, la cual es mucho menos invasiva para el paciente.

Mencionó que desde el día de ayer se está llevando a cabo de manera virtual la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que reúne a los 32 secretarios de Salud y en donde se están abordando diferentes temas, siendo el más importante la pandemia causada por virus SARS-COV-2 que genera la enfermedad por coronavirus.

En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recordó a la población que el portal saludparatodos.ssm.gob.mx está a su disposición las 24 horas, los 365 días, para brindar atención médica por medio de videollamadas.

Apuntó que puede ingresar cualquier persona sin importar su derechohabiencia e incluso si viven en otra entidad, todo de manera gratuita.

Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, explicó que las pruebas diagnósticas por laboratorio son necesarias para la vigilancia epidemiológica, por lo que es relevante continuar tamizando a la ciudadanía de acuerdo a la normatividad oficial, sobre todo aquellas personas sintomáticas.

Por lo anterior, hizo el llamado a la ciudadanía para que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar general, acuda a la unidad de salud más cercana.

En la rueda de prensa participó, Verónica Solano Flores, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Previous post

Van 732 muertes por Covid-19 en Morelos

Next post

Se desborda río Yautepec y daña viviendas en Atlatlahuacan