Home»Educación»Rompe UTEZ récord internacional en robótica

Rompe UTEZ récord internacional en robótica

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 14 de julio.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) rompieron récord internacional en robótica frente a sus homólogos de países como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Honduras, en la categoría de simulador mini sumo, con el robot C3PO, además de obtener medallas de oro, plata y bronce durante el Robotic People Fest 2020.

En esta ocasión, el concurso se realizó de manera virtual derivado de la pandemia por el COVID-19; los integrantes de los equipos Halcones y Lego Utez, destacaron por sus conocimientos, habilidades y disciplina en mecatrónica.

La presea dorada se obtuvo gracias al gran trabajo de los estudiantes Jesús Aramis Roldán Guadarrama y Mario Mezo en la categoría de “Simulador laberinto PRO”.

De igual manera la medalla de plata se obtuvo dentro de la categoría “Simulador MiniSumo RC” por la dupla conformada por Alejandro Saldaña Pareja y Ana Karina Rojas Zariñana.

Por último, la medalla de bronce fue obtenida dentro de la categoría “Innovación PRO” mediante la exposición del proyecto “SAFE TIP” elaborado por los estudiantes: Ángel Gael Benhumea Ortega, Ineldher Palacios Torres, Jorge Maza Rojas y Fernando Copado.

La estudiante Ana Karina Rojas Zariñana, con el robot C3PO, se convirtió en récord internacional en la categoría mini sumo, al programarlo de manera hábil y veloz, ya que fue el único robot que eliminó todos los bloques y en el menor tiempo, tan sólo en 40 segundos; su intervención fue reconocida por el representante de la organización Ronald Gutiérrez de Robotic People fest de Bogotá al momento en que narraba el suceso; la alumna también obtuvo el segundo lugar, medalla de plata, en la categoría Laberinto Dinámico.

Ovación y reconocimiento también recibió el alumno Mario Mezo Toto, del tercer cuatrimestre, medalla de oro al ganar el primer lugar, en la categoría simulador de sumo con su robot NKM-36-X eliminando los máximos bloques en las dos rondas.

Cabe hacer mención que los jóvenes antes mencionados participaron por vez primera y son de los primeros cuatrimestres, lo anterior gracias al apoyo y coordinación de los docentes, Héctor Buenabad, Rosendo Vargas y Jonathan Vilanueva Tavira, este último imparte la materia electrónica digital y los impulsó a colaborar al igual que a otros alumnos de cuatrimestres avanzados, quienes también obtuvieron grandes experiencias.

Los ganadores del “Robotic People Fest 2020″ podrán participar en algunos de los eventos siguientes de la red de aliados en más de 12 países y cuatro continentes.

El Robotic People Fest es considerado uno de los eventos de robótica más importantes de Latinoamérica.

Previous post

Plan DN-III-E permanente en Morelos para evitar la propagación del virus COVID-19

Next post

Examen de admisión en escuelas normales será el 28 de agosto: Iebem