Home»Coronavirus»En 24 horas se registraron 74 nuevos contagios de Covid-19

En 24 horas se registraron 74 nuevos contagios de Covid-19

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL
Cuernavaca, Mor.,15 de julio.-La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 607 casos de coronavirus COVID-19, 155 activos, descartado tres mil 401 y están como sospechosos 622; se han registrado 775 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 34 mujeres de los municipios Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán y Tlayacapan; de las cuales 26 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y 4 como no grave.

También, 40 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec, además de Huehuetlan el Chico, demarcación del estado de Puebla; de los cuales 27 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportado como grave, 4 como no grave y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 hombres de Cuernavaca y Cuautla, que padecían hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal crónica; así como en 3 femeninas de Yautepec y Cuernavaca, así como de Ozumba del Estado de México, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión.

Daniel Madrid detalló que, de los tres mil 607 casos confirmados, 70 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 929; Cuautla, 521; Jiutepec, 323; Jojutla, 164; Ayala, 153; Temixco, 141; Zacatepec, 139; Emiliano Zapata, 126; Xochitepec, 113; Xoxocotla y Yautepec, 93; Tlaltizapán, 89; Puente de Ixtla, 80; Axochiapan, 79; Yecapixtla, 74; Tlaquiltenango, 51; Tepalcingo y Tepoztlán, 50; Tlayacapan, 48; Atlatlahucan, 23; Tetela del Volcán y Ocuituco, 20; Huitzilac, 17; Miacatlán y Jonacatepec, 16; Jantetelco, Amacuzac y Coatlán del Río, 12; Coatetelco y Tlalnepantla, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 79.

Madrid González refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 517 personas, en Cuernavaca, 681; Cuautla, 361; Jiutepec, 240; Jojutla, 119; Ayala, 108; Zacatepec, 95; Emiliano Zapata, 92; Temixco, 91; Xochitepec, 76; Tlaltizapán, 64; Yautepec, 62; Yecapixtla, 60; Xoxocotla, 56; Puente de Ixtla, 52; Tepoztlán, 39; Axochiapan, 37; Tlaquiltenango, 36; Tepalcingo, 30; Tlayacapan, 24; Atlatlahucan, 17; Ocuituco, 16; Huitzilac y Tetela del Volcán, 14; Miacatlán, 11; Jonacatepec y Amacuzac, 9; Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac y Coatetelco, 5; Totolapan, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 45.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 545 son personal de salud; médicos, 197, de los cuales 167 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 241, con 217 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 107, 93 ya sanos.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las principales comorbilidades identificadas en las lamentables defunciones fueron diabetes mellitus con un 39.3 por ciento; hipertensión arterial, 38.5; obesidad, 21.9; tabaquismo, 9.5; e insuficiencia renal crónica con un 7.8; cabe señalar que algunos pacientes presentan más de un padecimiento.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, insistió en la importancia de que las y los morelenses se mantengan solidarios y corresponsables respecto a no bajar la guardia y continuar fortaleciendo las acciones emprendidas para mitigar el virus SARS-COV-2, sobre todo en lo relacionado a la disminución de la movilidad, las medidas de higiene y sana distancia.

Recalcó la necesidad de que la población respete las actividades establecidas en el semáforo naranja; al tiempo que, pidió paciencia y apoyo, ya que sólo uniendo esfuerzos será posible cambiar de color, de lo contrario, dijo, se regresará al rojo y por lo tanto al confinamiento generalizado.

En su participación, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), destacó que la dependencia trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para que la red de agua potable que se distribuye en las demarcaciones cumpla con normas sanitarias.

Señaló que de manera mensual Coprisem vigila que los sistemas de desinfección instalados en las fuentes de abastecimiento funcionen correctamente, verifica que las líneas de conducción de agua potable no presenten fugas y atiende de manera inmediata los reportes relacionados con las aguas negras.

Muñoz Rangel recomendó a la población que se mantenga pendiente de la cloración del agua de sus depósitos de almacenamiento como cisternas, tinacos y piletas.

Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), apuntó que durante la temporada invernal 2019-2020 se aplicaron 541 mil dosis de vacuna contra la influenza.

Mencionó que se dio prioridad a los grupos vulnerables, embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, y se hizo un esfuerzo para inmunizar a la ciudadanía que lo solicitará.

Eroza Osorio expuso que la entidad ya está en un proceso de preparación para la aplicación del biológico, ya que, enmarcó será prioritario fortalecer su aplicación.

En la rueda de prensa participó Héctor Barón Olivares, director general de SSM; y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Previous post

Piden a municipios vigilar cloración de agua

Next post

Llega el programa federal sembrando vida a 23 municipios de Morelos