Home»Inicio»Ordenan diputados auditaría especial al Ayuntamiento de Cuernavaca; buscan origen de quiebra financiera

Ordenan diputados auditaría especial al Ayuntamiento de Cuernavaca; buscan origen de quiebra financiera

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 16 de julio.- El Congreso de Morelos aprobó por mayoría de sus diputados un punto punto de acuerdo para instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, practicar una auditoría especial al Ayuntamiento de Cuernavaca, correspondiente al ejercicio fiscal del 2019 y el primer semestre del 2020.

El objetivo, dijo el diputado independiente José Casas González y promotor de la propuesta, es detectar presuntas irregularidades que provocaron la situación de crisis que enfrenta actualmente el gobierno del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán.

La aprobación del punto de acuerdo tiene como origen la declaración del edil, hace dos semanas, en el sentido de que la comuna capitalina estaba en quiebra financiera y en correlación comenzó a retrasar el pago de la nómina y recientemente anunció acciones de austeridad financiera.

A la crisis financiera que atraviesa la comuna se suma la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (CECC) del Estado contra el alcalde y cinco de sus colaboradores por presunto enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos.

El cateo y la puesta en público del caso motivaron al edil promover un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito, y obtener una suspensión provisional para efectos de no ser privado de su libertad y quedar a disposición de Juez de Control.

Mientras tanto en el Congreso de Morelos 12 diputados votaron a favor de la auditoría especial al Ayuntamiento, cero votos en contra y se registraron seis abstenciones.

En tribuna el legislador José Casas argumentó que solicitó la auditoría ante los presuntos actos de corrupción que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Morelos cometidos presuntamente por el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y funcionarios municipales.

Su propuesta pide revisar la conducta en el ejercicio del gasto público municipal, en las finanzas públicas, el gasto corriente, pasivos, obligaciones y deuda pública del municipio.

Lamentó asimismo que a pesar de la situación que se registra en las arcas municipales, reflejada en la ausencia de obra pública, el alcalde incrementó la nómina para cumplir compromisos políticos, pero además miembros del Cabildo pidieron préstamos personales sin importar la situación financiera.

Previous post

Emite SSM recomendaciones para evitar enfermedades durante la canícula

Next post

TFJA: Vera Jiménez desvió 239.3 de recursos federales