Home»Inicio»Promueve STyC políticas de turismo accesible entre prestadores de servicios morelenses

Promueve STyC políticas de turismo accesible entre prestadores de servicios morelenses

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos y en coordinación con la empresa Todo Accesible, presentó la plática “Turismo Accesible, turismo para todos”, a cargo de Luis Quintana Villa Michel, ante medio centenar de propietarios y operadores de establecimientos morelenses.

En este encuentro, se expuso la importancia de incorporar elementos de accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de las actividades turísticas con plenitud, en el marco del programa “Conversando con los profesionales del turismo”.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que desde el Gobierno del Estado existe el pleno interés de que Morelos se mantenga como anfitrión del mundo, con una visión incluyente y privilegiando el turismo social, por lo que se buscará que estas medidas sean conocidas tanto por la Secretaría de Turismo federal como por los otros estados.

González Saravia puntualizó que uno de los objetivos de esta ponencia es sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos para que consideren hacer las adecuaciones necesarias para ofrecer las mejores condiciones, espacios, alternativas y servicios específicos a personas con discapacidad, quienes representan además un importante mercado que podría encontrar en la entidad destinos accesibles en el marco de la reactivación post COVID-19.

Por su parte, Luis Quintana Villa Michel, administrador de empresas con un postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para todos, destacó que el mercado que significan las personas con discapacidad puede ser un detonante de la economía del sector turístico, ya que el gasto de un turista con discapacidad es 80 por ciento superior a la media y afirmó que este mercado a nivel internacional vale más de 200 millones de dólares.

Explicó que en México hay más de 7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales cerca de 2 millones se encuentran en una edad productiva, y en el caso de Morelos existen más de 100 mil personas con esta condición, por lo que indicó es posible hacer pequeños ajustes que permitan la integración de las personas con discapacidad a los establecimientos turísticos locales.

Sobre la ponencia, Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), reconoció el interés de la STyC en sensibilizar al sector en este sentido, al tiempo de promover estrategias innovadoras de atracción de un nuevo mercado, en beneficio de los diversos modelos de negocio que operan en la entidad.

Asimismo, consideró necesario reflexionar y acercar el tema a un mayor número de prestadores de servicios, a fin de fortalecer el turismo social e incluyente en los diversos destinos.

Para finalizar, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, director de Competitividad y Servicios Turísticos, subrayó que con esta nueva perspectiva, se trabajará en tres ejes que comprenden el marco normativo, la promoción y difusión para incentivar al mercado, y el apoyo al turismo accesible e inclusivo como un derecho humano.

Previous post

Reducen combatientes de incendios forestales conflagraciones en bosques y selvas de Morelos

Next post

Entregan equipos de protección personal a hospitales generales de Cuautla y Axochiapan