Home»Coronavirus»Aplican pruebas para detectar Covid-19 con resultados en 24 horas

Aplican pruebas para detectar Covid-19 con resultados en 24 horas

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 28 de julio.- Hakken Enterprise, una empresa 100% morelense, se sumó a la batalla contra el Covid-19 mediante el desarrollo del “Covid test”, una prueba rápida que detecta el virus en el cuerpo, actúa antes de que la bacteria se propague y su diagnóstico se puede saber en 24 horas, contrario a las 72 horas que requieren otros exámenes practicados con el mismo fin.

La presencia del Covid-test en el mercado local ha tenido una recepción aceptable porque, de acuerdo con la investigadora Lucero Delgado, en 15 días han aplicado alrededor de 800 pruebas a un costo de mil 400 pesos con la tecnología de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para la detección específica del material genético del virus.

Explicó que el 80 por ciento de casos de personas infectadas por Covid-19 no lo sabían y al seguir con su vida laboral, aunque sean asintomáticos pueden infectar a toda una empresa o familia.

Delgado, integrante del equipo de esta empresa que se localiza en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos ubicado en la autopista México-Acapulco en Xochitepec, resaltó que del total de pruebas realizadas en los últimos 15 días el 90 por ciento arrojó un resultado positivo y de las que han aplicado en empresas como la industria de calzado y minera la mayoría son casos asintomáticos.

A todos los pacientes se les aplica la muestra con un hisopado orofaríngeo y nasofaríngeo, es decir una muestra de la boca y una de la nariz, para realizar el proceso de extracción de material genético que pasa a un proceso de PCR donde se hace la detección del virus.

Hakken Enterprise también tiene el servicio de auto-covid cuyos vehículos ingresan a una carpa para que el paciente no descienda y disminuya el riesgo de contagio.

“El 90 por ciento de todas las personas que acuden por pie o en auto llegan a ser positivos a diferencia de los trabajadores de empresas, donde buscamos identificar los contagios y la mayoría son casos asintomáticos porque en el país si no te sientes mal, piensas que estás sano; entonces no se hacen la prueba y continúan con sus actividades y luego con viene el periodo de contagio”, expresó la investigadora.

Agregó que las principales complicaciones en el coronavirus son la diabetes, hipertensión y obesidad, debido la debilidad en el sistema inmune y lo cual provoca un incrementado, además, porque mucha gente no usa el cubrebocas o no se respetan las medidas sanitarias como la sana distancia y el confinamiento obligado.

Hakken Enterprise asegura que el sistema covid test esta validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las empresas están viendo que es un problema importante y necesitan cuidar a sus empleados lo cual les permitirá cuidar a sus empresas por eso se están haciendo detecciones de forma masiva se identifican a los portadores que no tienen síntomas y la empresa decide aislar a los pacientes con detección temprana que le permite cuidarse”, dijo Lucero Delgado.

Por su lado, el representante comercial de Hakken Enterprise a nivel nacional, Luis Manuel Vázquez Suárez informó que ante la necesidad de trabajar en un entorno seguro sostienen pláticas con más de 120 empresas para ofrecer un plan integral el cual consiste en tomar la prueba, hacer un diagnóstico y estudio para conocer factores de riesgo en el personal y así comunicar a la empresa el grupo al cual deben muestrear para acotar la posibilidad de que este grupo sea contagioso al covid-19, ya que, si bien, no se puede eliminar el virus si se puede bajar el porcentaje de riesgo de contagio en todas las empresas.

La empresa Hakken Enterprise es de origen morelense, fundada en 2003 y dedicada a la investigación y desarrollo de pruebas genéticas para evaluar el riesgo de enfermedades.

Previous post

Inicia periodo para verificar vehículos con engomado color rosa

Next post

Covid-19 coloca contra la pared al sector Salud; podría regresar color rojo