Home»Inicio»Gente del “Señorón” huyó cuando fueron enfrentados, afirman autoridades

Gente del “Señorón” huyó cuando fueron enfrentados, afirman autoridades

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de julio.- Una caravana de camionetas de modelo reciente, rotuladas con la imagen del cártel de “El Señorón” y con hombres armados de pasajeros, desfilaron la noche del jueves por avenidas del municipio de Mazatepec, sur del estado, otrora zona controlada por el cártel de Los Rojos, liderada por Santiago Mazari Hernández, El Carrete; actualmente en prisión.

En el video del convoy subido a redes sociales se ve a hombres con fusiles de asalto que gritan “pura gente del Señorón”, en una demostración de fuerza como lo exhibió el Cártel Jalisco Nueva Generación en días pasados, en el estado de Jalisco.

La presencia de las camionetas con códigos policiales fue alertada mediante llamadas telefónicas al C-5 de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y de acuerdo con las autoridades se implementó un operativo coordinado desde el municipio de Mazatepec hasta los límites con el municipio de Tetecala, surponiente del estado.

La CES informó que con el despliegue realizado interceptaron a los vehículos lo que provocó que sus tripulantes accionaran armas de fuego en contra de las autoridades generándose un enfrentamiento armado, que derivó en la huida de los presuntos delincuentes y el aseguramiento de una de las camionetas.

“A partir de la publicación del video referido en distintas plataformas digitales, las unidades de investigación de las dependencias e instituciones que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, han podido analizar los vehículos, armas y personas que aparecen en el mismo, lo que permitirá comparar perfiles y características específicas para ubicar a las personas que portando armas de fuego participan como presuntos miembros de un grupo delincuencial”, afirma la CES.

En el video que circula en redes sociales se observa a hombres armados bajando de las camionetas y gritar el nombre de su líder “El Señorón”, identificado por las autoridades estatales como Francisco Javier Rodríguez Hernández o “El XL”.

En Morelos, de acuerdo con la CES, operan los carteles Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, El Señorón, la Familia Michoacana, Tlahuica y los Mayas.

 

Las despensas de El Señorón

En abril pasado hombres de negro, ataviados con chalecos antibalas y cubiertos del rostro, distribuyeron despensas en comunidades del municipio de Jiutepec en bolsas con un logo de un hombre de corbata en fondo oscuro, con la leyenda “El Señorón”.

Los integrantes del cártel de “El Señorón” incursionaron en poblados  Atlacomulco, municipio de Jiutepec, gobernado por Morena, para entregar las despensas a hombres y mujeres que hicieron filas para recibir la bolsa de básicos.

La presencia de los hombres de negro fue registrada en fotografías difundidas en la red social de Facebook y confirmadas por autoridades locales de la zona. En algunas gráficas se ve la entrega de las despensas en terminales del transporte público, vecindades así como casas rurales.

Algunos comentarios colgados en el mensaje de Facebook aluden a la actividad delictiva de El Señorón. “Frank el XL o el Señorón deja despensas en Cuernavaca… primero deja muertos, destazados, inseguridad, cobro de piso, secuestros, y ahora da despensas, pero lo malo es que la gente cambiara su opinión sobre este personaje por una despensa, cuando este personaje ha sido responsable de la ola de violencia en Morelos en los últimos meses…”, se cita.

Otros escribieron: “Primero quemas transporte público, pides piso a pequeños negocios y ahora te levantas el cuello con despensas de 100 pesos”.

El comentario tiene relación con lo que sucedió en ese lugar en enero pasado cuando el servicio de transporte público de la Ruta 6 fue suspendido en el poblado de Acapantzingo, oriente de Cuernavaca, luego de que dos unidades fueron quemadas por supuestos integrantes del crimen organizado.

Concesionarios del transporte informaron vía redes sociales que otra unidad de pasajeros fue robada porque se negaron a pagar el “derecho de piso”, es decir, una extorsión de la delincuencia organizada.

Previous post

Aumentaron 41 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas

Next post

SCJN valida designación de Juan Salazar al frente de Fiscalía Anticorrupción