Home»Inicio»SCJN valida designación de Juan Salazar al frente de Fiscalía Anticorrupción

SCJN valida designación de Juan Salazar al frente de Fiscalía Anticorrupción

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de julio.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, y declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que buscaba la invalidez del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán expuso en su proyecto, que “el Estado de Morelos en el ejercicio de la libertad de configuración legislativa fijó los términos para designar al Fiscal Anticorrupción bajo ese modo, sin que con ello se advierta contravención a alguna en alguna disposición fundamental que establezca en concreto lo contrario…”.

Es preciso señalar, citó la FGE en un comunicado, que el artículo 32 de la Ley Orgánica de la FGE señala en su primer párrafo “será el Fiscal General quien designe libremente al Fiscal Anticorrupción, por un periodo de siete años, el que iniciará a partir del día siguiente de la toma de protesta de la persona nombrada y concluirá en la fecha señalada en el nombramiento respectivo, el cual deberá publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad””.

Por ello, consideró, el Pleno de la SCJN validó la constitucionalidad de la designación del Fiscal Anticorrupción de Morelos por lo que continuará su trabajo de combate a la corrupción.

 

Nombramiento de controversia

Desde su designación como fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez carga con las impugnaciones y señalamientos, principalmente por sus vínculos con el exgobernador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu. Un día antes de su nombramiento por el Congreso de Morelos, con mayoría perredista, Salazar Núñez fungía como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

El día de su nombramiento, el 28 de agosto de 2015, el Congreso local sesionó en periodo extraordinario y en sede alterna porque el palacio Legislativo fue tomado por grupos de manifestantes.

Así que la sesión la trasladaron en el auditorio del World Trade Center (WTC), en el municipio de Xochitepec, y la mayoría legislativa lo designó fiscal por un periodo de tres años.

La legisladora del PAN, Erika Cortés Martínez, dijo que el fiscal fue nombrado a modo del gobierno del estado y de manera irónica expresó que ahora Juan Salazar auditaría a su “patrón”, en alusión al gobernador en turno Graco Ramírez (2012-2018). Dos diputados votaron en contra del dictamen, cuatro anularon sus votos y 21 lo hicieron a favor.

Tres años después, en agosto de 2018, cuando concluía su periodo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, Salazar Núñez fue ratificado en el cargo por siete años por el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, también designado por el entonces gobernador Graco Ramírez.

Su ratificación nuevamente desató controversia porque a través de un boletín de prensa, la FGE informó que “haciendo uso de las facultades contenidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, publicada el 11 de julio en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Uriel Carmona designó a Juan Jesús Salazar Núñez como titular de la Fiscalía Anticorrupción por el periodo comprendido por los siguientes siete años, tal y como lo marca la ley”.

Previous post

Gente del “Señorón” huyó cuando fueron enfrentados, afirman autoridades

Next post

Campamento Parres de Capufe, punto de contagio de Covid-19