Home»Inicio»Proceso contra inspectores de Cuernavaca por cohecho podría alcanzar al edil Villalobos Adán: Paredes Sotelo

Proceso contra inspectores de Cuernavaca por cohecho podría alcanzar al edil Villalobos Adán: Paredes Sotelo

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto.- Tres de los seis inspectores de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Cuernavaca que habrían extorsionado a un empresario con 200 mil pesos, para evitar la clausura del negocio denominado auto cinema, fueron separados del cargo mientras se desarrolla la investigación.

El abogado y asesor jurídico del empresario Cristhian “N”, Enrique Paredes Sotelo, informó que por el delito de cohecho los investigados pueden alcanzar una pena de dos a 12 años de prisión y también podría haber castigo para el acalde Antonio Villalobos Adán como el autor intelectual.

Sobre los hechos contó que el viernes pasado seis inspectores de Cuernavaca se presentaron al negocio denominado auto cinema ubicado en privada rinconada Río Lerma casi esquina con Río Mayo, porque presuntamente el negocio carecía de licencia de uso de suelo por lo que exigieron al propietario 200 mil pesos para evitar la clausura del establecimiento.

Cristhian, el dueño del negocio que ofrece servicios de cine teatro y auto cinema solicitó apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cuyos agentes detuvieron a seis personas, de las cuales solo tres declararon en presencia de un abogado que acudieron al lugar por órdenes de Villalobos Adán para realizar el cohecho.

Pero a decir del edil capitalino él no tiene tiempo ni siquiera de hablar con los regidores que integran el Cabildo de Cuernavaca y menos tendría tiempo de hablar con inspectores, por lo que afirmó deberán responder por sus actos.

Ayer, “Lobito”, cómo gusta que le llamen al edil, evitó los cuestionamientos de la prensa sobre este tema y señaló que este asunto lo resolverá el jurídico municipal, sin embargo, desde el 21 de julio advirtió que procederán a la clausura de este predio porque el propietario no cuenta con los permisos para la realización de diferentes actividades, donde incluso se realizaron tres celebraciones religiosas.

El representante legal del empresario, indicó, que la FECC tiene los elementos suficientes para proceder en contra del edil capitalino así como de los directores de Gobernación y Protección Civil, por lo que exigen se formule imputación al alcalde y demás funcionarios que actuaron de forma intelectual para cometer el delito de cohecho.

Por su lado el ayuntamiento de Cuernavaca informó en un comunicado de prensa que el negocio no contaba con licencia de uso de suelo, a pesar de haber recibido avisos y apercibimientos, por lo que se procedió a la clausura y en cuyo acceso se colocaron los sellos y acta de suspensión, con el número de expediente 584/2020.

La legalidad de la suspensión fue certificada por el Notario número 12 de Cuernavaca a cargo de su titular, Gerardo Cortina y apoyada por cuatro patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Como antecedente de esta acción legal, el pasado 9 de Julio a las 11:34 se realizó una visita de inspección en el predio de la privada rinconada Río Lerma, Colonia Vista Hermosa y en el lugar se observó la existencia y colocación de estructura metálica tipo escenario, para funcionamiento de un auto cinema, por lo cual se requirió el cumplimiento de licencia de uso de suelo y licencia de Construcción, documentos que no fueron acreditados por los encargados del negocio.

Sobre la detención de los inspectores señala que cualquier trabajador que sea sorprendido en una conducta ilícita comprobada, deberá afrontar las consecuencias de sus actos, como ha quedado demostrado cuando empleados del municipio han sido separados de sus cargos derivado de los procesos de los entes encargados de hacerlo, han encontrado causales que así lo ameriten.

En un comunicado de prensa la FECC informó que un juez declaró legal la detención en flagrancia de funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes presuntamente exigieron dinero al dueño de un negocio bajo la amenaza de clausurar el lugar si no accedía, por lo que el 10 de agosto la Fiscalía Anticorrupción los imputó por el delito de cohecho, hechos relacionados con la causa penal JC/874/2020.

Brian “N”, Emmanuel “N” y Miguel Ángel “N” fueron detenidos en flagrancia la tarde del pasado viernes 7 de agosto, tras presuntamente solicitarle la cantidad de 200 mil pesos al propietario del negocio denominado “Autoexplanda Cuernavaca” para no clausurarle el lugar, pero la víctima ya había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, el cohecho del que había sido objeto por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Al sitio arribó personal de la Fiscalía Anticorrupción, el cual realizó la detención en flagrancia de seis funcionarios, tres de los cuales, decidieron aportar información importante a la Fiscalía, por lo que, se les otorgó criterio de oportunidad.

Ante la sólida argumentación y los datos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el juez declaró legal la detención, por lo que fueron imputados por el delito de Cohecho, en tanto, la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.

Previous post

Rescatan 41 canes abandonados en calles de la colonia Rancho Cortés

Next post

Van en busca del Covid-19 en los 36 municipios con pruebas intencionadas