Home»Inicio»Registran a Luca con apellidos de una pareja lesbo-maternal; es el primer caso en Morelos

Registran a Luca con apellidos de una pareja lesbo-maternal; es el primer caso en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de agosto.- La Oficialía 1 del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca registró al primer menor con apellidos de una pareja lesbo-maternal. Se trata de Luca, hijo de un matrimonio igualitario entre Carla Sofía y Yaneli.

Lo anterior, luego de que el juzgado primero de Distrito dictó sentencia a favor de ellas y en un acto formal el Ayuntamiento entregó copia certificada de registro de nacimiento a la pareja lesbo-maternal.

En el ayuntamiento de Cuernavaca, la titular de la Oficialía del Registro Civil 01 Luz María Zagal Guzmán informó que en noviembre pasado Carla Sofía y Yaneli solicitaron el registro de su hijo, sin embargo, en ese momento se les fue negado por la legislación vigente, pero hoy se hizo realidad.

En un inicio la pareja manifestó su inconformidad con la respuesta y recurrieron al amparo de la justicia federal el cual se les fue concedido, por lo que la Oficialía del Registro Civil cumplió la resolución judicial que permite salvaguardar los derechos humanos y ciudadanos del infante.En un acto formal entregó la copia certificada de registro de nacimiento a la pareja lesbo-maternal.

Yaneli Barrera comentó que fue proceso largo porque trataron de registrar a su hijo desde los 20 días de nacido pero no fue posible, por lo que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) para buscar asesoría y ahí los canalizaron con especialistas para iniciar el proceso de un amparo el cual fue desechado, en un inicio, por falta de pruebas y en un segundo amparo después de un año lo lograron.

“Esto era algo nuevo para todos, empezamos desde cero y aprendimos sobre la marcha y ahorita que ya sabemos cómo hacerlo podemos ayudar a otras personas para que otras mujeres que quieran tener un hijo puedan registrarlo”, dijo Yaneli en entrevista.

Dijo que por no poder registrar a su hijo, durante año y medio no pudo acudir a una guardería.

Previous post

Participa Cuauhtémoc Blanco en la LIX Sesión Plenaria de la Conago

Next post

Desempleo por pandemia provoca delincuencia, afirma Ortiz Guarneros