Home»Inicio»Inicia proceso electoral 2020-2021 y proponen utilizar modelo de votación electrónica

Inicia proceso electoral 2020-2021 y proponen utilizar modelo de votación electrónica

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre.- Durante la sesión solemne de inicio formal al proceso electoral ordinario 2020-2021, el consejero Ubléster Damián Bermúdez propuso que el proceso se realice mediante votación electrónica, ya que dijo las elecciones cuestan mucho dinero por la desconfianza de la gente.

En la sesión que se desarrolló de manera virtual por la contingencia sanitaria del Covid-19, Damián Bermúdez precisó que por el costo elevado de las elecciones, se vislumbran algunas opciones para abaratar estos costos como la votación electrónica que representaría a México 4 mil 500 millones de pesos menos.

En su mensaje destacó que garantizar la paz social es el primer rendimiento que traen las elecciones, seguido de la gobernabilidad democrática que deriva en la estabilidad política y económica.

En su intervención la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba señaló que Morelos y el país enfrentan una emergencia sanitaria, pero aseguró que habrá de garantizarse a la ciudadanía su seguridad en materia de salud y social para que salgan a votar el próximo seis de junio.

En el proceso electoral 2020-2021 a nivel nacional participarán 32 entidades de la República y se espera que más de 90 millones de ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto para elegir a más de 21 mil cargos, entre los cuales 500 son de diputados federales e integrantes de congresos estatales y más de 2 mil ayuntamientos en todo el país.

En Morelos se elegirán 305 cargos entre los cuales se contemplan 20 integrantes del Congreso, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 219 regidurías.

León Trueba destacó que en los próximos comicios participarán de manera igualitaria las mujeres y comunidades indígenas, y por primera vez en la historia de Morelos podrán tener representación en los ayuntamientos y en el Congreso del estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía es a participar con las medidas de seguridad.

Previous post

Reciben autoridades a familiares de víctimas de la colonia Antonio Barona

Next post

En octubre podrían combinarse enfermedades de influenza, zika, chikungunya y covid-19, alerta Salud