Home»Inicio»Continuará CES Morelos con la emisión del Certificado Único Policial

Continuará CES Morelos con la emisión del Certificado Único Policial

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 09 de septiembre.- A fin de que todo el personal operativo del estado de Morelos cuente con la Certificado Único Policial (CUP), el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja y alcaldes de Morelos; acordaron dar seguimiento al trámite y emisión para todos los elementos estatales y municipales.

Durante una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad Federal exhortó a continuar trabajando y a cumplir con el compromiso de que todos los elementos cuenten con su CUP, teniendo como fecha límite el próximo mes de marzo del 2021.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública señaló que es prioridad el bienestar de los elementos y por ende de sus familias, por ello, el que cumplan con este requisito traerá beneficios como lo son la homologación al salario promedio nacional de referencia, acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro de los policías, acceso a apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber, así como becas escolares para hijos de policías.

El CUP es un documento que acredita a los policías federales, estatales, municipales, ministeriales, oficiales de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario; que sean aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Es importante mencionar que para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente; lineamientos marcados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la reunión, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros exhortó a los alcaldes a cumplir con lo requerido por la federación para contar con una policía mejor preparada. Se comprometió a brindar la capacitación de los elementos que así lo requieran dentro de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, sin costo alguno y de esta manera avanzar en materia de profesionalización de las policías.

A la reunión asistieron los alcaldes de Axochiapan, Amacuzac, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Rio, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán , Xochitepec, Xoxocotla y Yautepec.

Finalmente, Ortiz Guarneros señaló que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública continuará trabajando en favor de las policías municipales y estatales con el único objetivo de mantener una fuerza policial preparada y capacitada para el combate del delito.

Previous post

Dispuesto Gobierno del Estado a trabajar con empresarios turísticos para recuperar el desarrollo económico en Morelos

Next post

Concluye la plantación de más de 88 mil árboles en Morelos