Home»Inicio»Asurco alista resistencia contra reinicio de trabajos en termoeléctrica de Huexca

Asurco alista resistencia contra reinicio de trabajos en termoeléctrica de Huexca

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 16 de septiembre.- La Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Asurco, advirtió que cualquier intentó del gobierno federal por reiniciar los trabajos en la planta termoeléctrica de Huexca, enfrentará la resistencia de las comunidades de la zona oriente, principalmente de aquellos que consideran que resultarían afectados con la toma de agua para operar la termoeléctrica.

“Eso jamás lo permitiríamos. Como Asurco, como presidente de usuarios del río Cuautla, no lo permitiremos. Eso sería tanto como entrar a una situación de ventaja y una actuación totalmente autoritaria”, dijo el presidente de Asurco, Rogelio Plascencia Barreto.

El representante social sostuvo que desde el jueves pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciaron el reinicio del Plan Integral Morelos (PIM) por la conclusión de los amparos, se desató la confusión en las comunidades afectadas porque tienen conocimiento que los amparos promovidos por los ejidatarios siguen vigentes.

“Los amparos están vigentes, de hecho algunos compañeros comentaron que los ampliaron, entonces el anuncio del presidente Andrés Manuel López y de la Secretaria de Gobernación sorprendió a varios. Yo estuve atento a la mañanera y cuando lo anunciaron comenzó la inquietud de la gente”, dijo Plascencia Barreto.

En el seguimiento del caso, abundó, no se conocen fallos de jueces o de otras instancias respecto a los amparos presentados por los ejidos afectados por la toma de agua para operar la planta termoeléctrica.

La declaración del presidente de Asurco surgió ante la especie de que en los próximos días personal de ingeniería retornaría los trabajos en la Central de Ciclo Combinado de Huexca, y concluiría los últimos 300 metros del acueducto de 13 kilómetros de longitud para conectarla a la termoeléctrica.

Esa acción, consideró Plascencia Barreto, sería un error del gobierno federal porque existen acuerdos tomados en diversas mesas de trabajo y por eso aprovechó para indicar que com Consejo directivo y de Vigilancia de Asurco no han firmado ningún acuerdo para permitir la conexión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales hacia la termoeléctrica.

“Seríamos los primeros en impedir la conexión porque las cosas no son así, estamos en pláticas y creo que esos son los acuerdos que hemos tenido y se han estado respetando”, dijo el líder social.

Desde ayer hay tensión en las comunidades de la zona oriente del estado en el campamento en Defensa del agua, instalado desde 2016 en Apatlaco, municipio de Ayala, en defensa del agua.

Por redes sociales se divulgó el mensaje: “En estos momentos están llegando máquinas en el campamento del plantón de Apatlaco. Avisen todos los ejidatarios y personas cercanas para acércanos al plantón”, comunicaron.

Además de esta alerta Plascencia Barreto informó que entre los ejidatarios priva la inquietud pero además participan grupos ajenos a la defensa del agua; tienen otros intereses y su intervención, advirtió, podría tener el propósito de distorsionar la lucha legítima y legal de los ejidatarios.

La semana pasada el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó la Central de Ciclo Combinado requiere agua para su funcionamiento y en el estudio de factibilidad se decidió no utilizar agua del río Cuautla sino agua residual tratada de la planta de tratamiento de la ciudad.

Eso evitaría una afectación a los agricultores y por eso se construyó un acueducto de 13 kilómetros de longitud, del cual no se ha logrado concluir con los últimos 300 metros.

¿Qué tan afectado resulta Asurco con esta planta?, se preguntó a Plascencia Barreto.

“Aquí el asunto es que el agua que se tomaría (para la CCC) sería de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, entonces si hacemos un análisis realmente no se tiene tal afectación como lo que se ha manifestado”, sostuvo.

Previous post

Preside Cuauhtémoc Blanco ceremonia cívica conmemorativa del inicio de la Independencia de México

Next post

Diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez reprueba el actuar de las autoridades de salud en el municipio de Tlaltizapan de Zapata por los hechos ocurridos el 15 de agosto en donde una mujer dio a luz en la calle