Home»Deportes»Fortalece Morelos agenda deportiva en pro de la infancia y adolescencia

Fortalece Morelos agenda deportiva en pro de la infancia y adolescencia

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.- Con el fin de impulsar una agenda deportiva estatal, eje prioritario para el desarrollo de la infancia y adolescencia en Morelos, la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, y el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDEM), Germán Villa, sostuvieron una reunión de trabajo de forma virtual.

Lo anterior, con el propósito de continuar con la labor articulada para garantizar los derechos de esta población, a través del sano esparcimiento y del deporte como forma de vida, así como para contrarrestar los efectos causados por la contingencia de salud del COVID-19.

En esta videoconferencia, se reconoció el papel del deporte en el fomento del desarrollo integral de dicho sector poblacional y sus familias, quienes necesitan espacios de sano entretenimiento que les generen estados de salud mental y físicos más plenos.

Asimismo, los funcionarios estatales coincidieron que, a través de prácticas sanas, se contribuye a fortalecer las vinculaciones sociales y a generar espacios comunitarios de paz que promuevan la tolerancia y el respeto, motivando a la infancia y adolescencia de los 36 municipios del estado a participar en estas.

La agenda en materia de actividad física y deportiva en Morelos incluye el acceso a servicios y espacios públicos habilitados específicamente para un uso práctico e incluyente, que permita a toda la población realizar ejercicios en ambientes sin violencias; además de la promoción, implementación y difusión de acciones específicas para reconocer talentos deportivos.

Además, a través de conferencias motivacionales con actividades deportivas y recreativas, se pondrá puntual atención en temas referentes a la salud física de la niñez y adolescencia del estado.

Danae De Negri, manifestó que es importante promover las diversas campañas de prevención de las adicciones, el suicidio y las violencias, ya que durante el confinamiento de la pandemia, el consumo personal de sustancias prohibidas incrementó, así como la violencia dentro de los propios hogares.

De acuerdo a las cifras del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), de enero a agosto del 2020 se registraron en todo el país 329 mil 308 incidencias delictivas sobre conductas y delitos que se cometen a través de internet en agravio de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, en Morelos, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF) y diversas instituciones tienen un registro de cerca de mil llamadas de emergencia al número 9-1-1 para denunciar delitos sexuales, maltrato infantil y violencia familiar.

Germán Villa, quien estuvo acompañado de Isaac Terrazas, director de Desarrollo del Deporte, dijo que tiene el interés y el compromiso de trabajar de la mano con SIPINNA y todas las instituciones, así como la sociedad civil, para ayudar a explotar el máximo potencial de niñas, niños y adolescentes, a través de la actividad física y deportiva.

Mencionó que se pretende construir un mecanismo de cohesión social para que este sector que ha padecido los estragos de este confinamiento, integre a su vida una cultura física en función al estrato de edad que al que se pertenece.

Previous post

Iza Pablo Ojeda bandera nacional a media asta con motivo del aniversario luctuoso por los sismos de 1985 y 2017

Next post

Reactiva SMyT atención de trámites con cita previa