Home»Inicio»CDHM presenta iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Morelos

CDHM presenta iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.-  La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Morelos que permita despenalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.

En la explanada del recinto legislativo el presidente de la CDHM, Israel Hernández Cruz, acompañado por integrantes de colectivos feministas, denunció que en los últimos años Morelos se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las mujeres y una de estas expresiones se ocurre por la negativa a los derechos a la salud, por negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y negar el derecho a la privacidad.

En este sentido, integrantes de la “Red Tic por los Derechos de las Mujeres” señalaron que al día al menos cuatro mujeres practican el aborto y en lo que va del año unas 35 acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo. En el caso de Morelos, dijeron, algunas clínicas ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla lucran con el aborto al cobrar cantidades que van desde los 18 hasta 20 mil pesos.

En Morelos, agregó Hernández Cruz, al estar criminalizada esta práctica se violan los derechos fundamentales como la libertad de procreación, el derecho a la salud, y el derecho a la privacidad y a la intimidad, por eso los legisladores locales tendrán en sus manos la oportunidad de no darle la espalda a los derechos de las mujeres en esta materia para que no se siga criminalizando esta práctica.

El ombudsman morelense resaltó que la legislación penal en Morelos establece que la interrupción del embarazo es una conducta ilícita que sanciona con pena privativa de la libertad, por eso esta iniciativa busca garantizar la interrupción legal del embarazo bajo el esquema de las 12 semanas como está permitido en la Ciudad de México y Oaxaca.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día por la Acción global por un aborto legal y seguro, y en la Ciudad de México un contingente de al menos 500 mujeres que salieron del monumento a la Revolución con rumbo al zócalo capitalino para manifestarse a favor del aborto y exigir justicia para las mujeres que han sido criminalizadas por la decisión de abortar.

Previous post

El tufo a narco del Aeropuerto Mariano Matamoros

Next post

Son Hipertensión, diabetes y obesidad principales agravantes de pacientes con Covid-19