Home»Inicio»Impulsa diputada Ana Cristina Guevara ley que prohibe prácticas de mutilación en animales

Impulsa diputada Ana Cristina Guevara ley que prohibe prácticas de mutilación en animales

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.- La diputada independiente Ana Cristina Guevara Ramirez presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 fracción VI de la Ley de Fauna Estatal, por la cual se prohiben las mutilaciones con fines estéticos que se realizan a los animales.

“Cada animal cuenta con una conformación anatómica concebida para dar respuesta a las necesidades biológicas de su especie y su desarrollo, por lo cual, estas no deben alterarse”, expresó la legisladora.

En sesión, la diputada Ana Cristina Guevara abundó que uno de los ejes rectores en la sociedad es el respeto a la naturaleza y, parte de esta se conforma por los animales.

“Hoy vengo a dar voz a todos aquellos con los que convivimos diariamente en nuestros hogares. Es común que quienes adquieren una mascota consideran necesario realizar modificaciones estéticas en estas, como el corte de las orejas, cola y garras. Esta situación no tiene ningún beneficio para el animal, por el contrario, sólo se genera dolor y sufrimiento”, enfatizó.

Ana Cristina Guevara detalló cada uno de los daños que se causan a los animales, como el cortar la cola genera problemas en los perros, ya que es una continuación de la columna vertebral aunado a que es esencial para el equilibrio.

La mutilación de las orejas trae problemas auditivos al animal, así como riesgo de morir por el uso de anestesia general.

De igual modo, el cortar o extirpar las garras de los felinos, es un procedimiento muy doloroso; un felino sin garras pierde todas las funciones que realizaban estas, las cuales satisfacen necesidades biológicas fundamentales.

“Los animales no tienen voz para decir lo que sienten o piensan, pero si pudiera, nos dirían que no quieren seguir siendo sometidos a estos procedimientos crueles. Basta de estas acciones, basta de permitir que se sigan cometiendo estos actos”, expresó.

En tanto, la diputada Ana Cristina Guevara exhortó las y los legisladores a sumarse a la presente iniciativa, a favor de aquellos “que dan mucho y que piden muy poco”, concluyó.

Previous post

Pide diputado Javier García Chávez al gobernador emitir reglamentación necesaria para implementar presupuesto participativo en Morelos

Next post

Diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, legisla a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Morelos