Home»Inicio»Diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, legisla a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Morelos

Diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, legisla a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.- La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez presentó ante el pleno de la LIV Legislatura, un proyecto de iniciativa de ley en la que se pretende adicionar el capítulo vigésimo en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos denominado “Derecho a la Sana Alimentación”.

La Diputada emanada del Partido Humanista de Morelos, se unió a los estados de Oaxaca y Tabasco en los que dicha reforma ya se encuentra en vigencia, así mismo se unió a los Congresos locales en los que ya fue presentada ante su respectivo pleno como lo son Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala, quienes de manera conjunta realizan una alianza en pro de una sana alimentación del menor.

La iniciativa tiene como objetivo principal coadyuvar en los problemas de salud que enfrenta la población infantil del Estado de Morelos, de México al igual que el resto del mundo. La obesidad es uno los principales problemas que aqueja a las niñas, niños y adolescentes, es una enfermedad que el Estado día a día debe de atacar, debe de afrontar pero para eso se deben de crear diversas políticas públicas en pro de la población y principalmente encaminadas a este sector vulnerable de la sociedad mexicana, pero es importante recalcar que se debe luchar conforme a derecho y en total legalidad.

La adquisición de bebidas azucaradas y refresco para consumo, se ha identificado como un factor principal de riesgo importante para las diabetes mellitus 2 (DM2) y síndrome metabólico que es asociado en gran medida por el índice de masa corporal (IMC).

En Morelos, uno de cada tres niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso, por lo que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta epidemia que padece el país.

Jojutla, Cuautla y Cuernavaca son los municipios que presentan mayor incidencia de casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil de la entidad, estos datos son proporcionados por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Diputada más joven del Estado de Morelos, expresó que en el Estado de Morelos no existe ordenamiento jurídico que prohíba o prevenga cualquier daño a la salud infantil a consecuencia del consumo de bebidas azucaradas y de alimentos envasados de alto contenido calórico, aunque si proporciona al Estado los elementos para hacerlo.

Previous post

Impulsa diputada Ana Cristina Guevara ley que prohibe prácticas de mutilación en animales

Next post

Agilizar el trámite para realizar testamentos, plantea Tania Valentina