Home»Inicio»Propone diputada Elsa Delia González crear Base de datos de las personas pensionadas y jubilaciones

Propone diputada Elsa Delia González crear Base de datos de las personas pensionadas y jubilaciones

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de octubre.- La legisladora de Morena presentó iniciativa de reformas para que el otorgamiento de estas prestaciones tenga un nivel alto de respuesta, legalidad, responsabilidad, transparencia e imparcialidad.

La diputada Elsa Delia González Solórzano, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó iniciativa para crear el Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones, lo que permitiría garantizar la correcta y ágil tramitación de este derecho de los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los municipios.

Durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora hizo uso de la tribuna para hacer su propuesta y llamar a sus “compañeras y compañeros a apostarle a la modernización de nuestra recepción de pensiones y jubilaciones”, para “contar con los elementos adecuados a fin de ir erradicando prácticas dañinas dejadas por autoridades anteriores”.

Expuso que los integrantes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso “nos hemos percatado que existe un rezago, falta de orden, y han tenido favoritismos o compadrazgos que son resultado de las malas prácticas de anteriores legislaturas, ponemos como ejemplo las “pensiones doradas” que tanto lastiman a las finanzas públicas”.

Por ello, atendiendo a su compromiso de legislar a favor de la clase trabajadora, invitó “a erradicar las malas prácticas que solamente crean un ambiente de desigualdad de derechos”, y propuso crear el Sistema de Administración de Base de Datos de las Pensiones y Jubilaciones acorde a las demandas y necesidades de todos los servidores públicos.

Este Sistema traería como resultado que el otorgamiento de dichas prestaciones sociales tenga un nivel alto de respuesta, legalidad, responsabilidad, transparencia e imparcialidad, y contar con personal especializado en la materia.

Con el Sistema propuesto, el peticionario conocerá desde el principio su número de expediente; se modernizará y actualizará el modo de recepción de las peticiones de pensiones y jubilaciones en el Congreso y los municipios del estado; y, al momento de ingresar al Sistema los datos del peticionario, la autoridad sabrá si hacen falta documentos o están completos.

También: Se contara con datos de localización del peticionario, por lo que la retroalimentación entre ambos será más ágil: el tiempo de respuesta se reduciría en demasía, ya que la autoridad cuenta con 30 días hábiles para resolver sobre la procedencia o improcedencia; se tendrá un orden sistematizado de aprobación o negación de las pensiones o jubilaciones, erradicando favoritismos y corrupción.

Asimismo, se podrán generar estadísticas reales y certeras del status en el proceso de otorgamiento de las pensiones y jubilaciones; se erradicarían los intermediarios o gestores; se podrá tener una mayor cooperación entre las instancias de Gobierno Estatal y Municipal, al momento de realizar la investigación respectiva de la antigüedad del peticionario, ya que dichas documentales serán digitalizadas.

Además, las solicitudes de pensión y jubilación que se encuentren en el Sistema, podrán ser incluidas en el presupuesto de egresos del año respectivo, al contar con un número exacto y montos de sueldo de los peticionarios.

La iniciativa contempla reformas a diversas disposiciones de las leyes del Servicio Civil; de la Orgánica Municipal; de Prestaciones de Seguridad de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como de la Ley Orgánica para el Congreso; todas del Estado de Morelos.

Previous post

Presenta SESA estrategia de “Fortalecimiento ante Covid-19 e influenza” en 2 municipios

Next post

Propone legisladora prorrogar verificación en Morelos al 2021