Home»Inicio»Propone legisladora prorrogar verificación en Morelos al 2021

Propone legisladora prorrogar verificación en Morelos al 2021

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre.- El Congreso del estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal a que autorice prórrogas en el cumplimiento del calendario de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de este 2020, debido a la falta de capacidad de los verificentros para atender a todos los automóviles matriculados en Morelos y los que provienen de otros estados.

Durante la última sesión ordinaria de Pleno, la diputada Alejandra Flores Espinoza propuso el punto de acuerdo ante la necesidad de ampliar los plazos para el cumplimiento del programa hasta el 2021, ya que con la emergencia sanitaria existe un mayor desorden en los centros de verificación.

La legisladora recordó que el pasado 15 de julio el gobierno estatal autorizó el reinicio del programa de verificación vehicular, después de que se suspendió en marzo pasado por la pandemia de covid-19.

Con la reanudación de las actividades en los verificentros se estableció también que el servicio se otorgaría con previa cita y respetando las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud.

“Sin embargo, desde el primer día de apertura en los Centros de Verificación Vehicular, lejos de prevalecer el orden y atender los protocolos de salud, se ha registrado un evidente caos, desorganización y denuncias por la venta de hologramas y citas para verificar”, manifestó la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que en todo el estado sólo existen cinco verificentros; dos en Cuernavaca y uno en cada municipio de Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla. Esto, dijo, sólo confirma la evidente falta de capacidad para atender a cerca de 600 mil vehículos emplacados en la entidad.

Dicho desorden en los centros de verificación, añadió la diputada Flores Espinoza, no sólo ha provocado la molestia de los automovilistas por la pérdida de tiempo que registran en cada visita, sino que también se ha prestado a actos de corrupción, “al grado de pagar dinero para que sean agendados para una cita o por adelantarlos en la fila e incluso la venta de hologramas hasta por 1500 pesos para los vehículos que no pasan los estandares en la verificación”.

En tal razón, la legisladora pidió también que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informe al Congreso del estado de las acciones que se han emprendido para inhibir dichos actos de corrupción.
De acuerdo con el decreto de expedición del programa de Verificación Vehicular, publicado el pasado 1 de julio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable está facultada para suspender la realización de la verificación vehicular en uno o ambos semestres, este último ante la imposibilidad material en la prestación del servicio, como actualmente sucede.

Por ello, en el acuerdo de Pleno, que se aprobó por mayoría de los legisladores, se planteó que la prórroga se amplíe hasta el próximo 2021.

Previous post

Propone diputada Elsa Delia González crear Base de datos de las personas pensionadas y jubilaciones

Next post

17 contagios y seis defunciones por Covid-19 en las últimas horas