Home»Inicio»Propone diputado José Luis Galindo Ley de atención oportuna prehospitalaria de los paros cardiacos

Propone diputado José Luis Galindo Ley de atención oportuna prehospitalaria de los paros cardiacos

0
Shares
Pinterest Google+

Cuernavaca, Mor., a 22 de Octubre.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, José Luis Galindo Cortés, presentó iniciativa con proyecto de decreto por la cual busca crear la Ley de Espacios Cardioprotegidos para el Estado.

La Ley tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la prevención de eventos de muerte súbita cardíaca que se presenten en espacios públicos y privados de alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de morbimortalidad por enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades asociadas.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador señaló que las autoridades están obligadas a procurar en lo individual un adecuado estado de salud y bienestar, y es deber del Estado de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general.

Comentó que la atención oportuna prehospitalaria de los paros cardiacos que ocurren en público, que puede darse por un transeúnte antes de la llegada de los socorristas, con un Desfibrilador Automático Externo, marca un aumento importante en el porcentaje de víctimas que sobreviven, mientras que sin un transeúnte que utilice la terapia de choque un alto porcentaje de pacientes muere o sobrevive con una función cerebral deteriorada.

Es por ello que, se tiene la necesidad de contar con una ley que establezca espacios y edificios cardioprotegidos, abriendo la posibilidad de instalar por lo menos un Desfibrilador Automático Externo (DAE) con el que se puede brindar primeros auxilios e incrementar las posibilidades de salvar una vida ante un paro cardiaco.

La iniciativa de Ley establece que, en todos los municipios del estado de Morelos, se deberá contar por lo menos con un Desfibrilador Automático Externo en centros de salud y palacios municipales o en aquellos sitios de afluencia masiva, como escuelas, centros deportivos y de diversiones.

“No podemos dejar de lado la necesidad de contar con acreditación para impartir capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador a toda la población morelense”, indicó el diputado José Luis Galindo, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Además de seis artículos transitorios, la Ley consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos que versan sobre DISPOSICIONES GENERALES; INMUEBLES Y EVENTOS COMO ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS; CARDIOPROTECCIÓN DE NÚCLEOS POBLACIONALES; CAPACITACIÓN Y PRIMEROS RESPONDIENTES; y, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES.

Previous post

Morelos seguirá en amarillo en el semáforo epidemiológico de la pandemia

Next post

Lo asesinaron y en su cuerpo dejaron mensaje