Home»Inicio»Destituyen a León Trueba como presidenta del Impepac

Destituyen a León Trueba como presidenta del Impepac

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.- El Consejo General del INE aprobó destituir a la consejera presidenta del colegio electoral en Morelos, Ana Isabel León Trueba, porque una investigación de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral (UTCE), iniciada en 2016, concluyó que la consejera dilató una indagatoria contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces presidente municipal de Cuernavaca, señalado de recibir presuntamente siete millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD), de registro local.

El dictamen fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra en sesión extraordinaria donde los integrantes del Consejo General del INE argumentaron que León Trueba, presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), incurrió en omisión e incumplimiento sus funciones.

En respuesta al acuerdo del Consejo General del INE la consejera morelense afirmó en un comunicado que iniciará un proceso de impugnación porque su destitución tiene tintes políticos.

“Más allá de consideraciones jurídicas es inevitable pensar que pueden existir motivaciones políticas que originaron esta determinación que sin duda provoca la inestabilidad democrática en el estado de Morelos”, citó.

“Esta resolución no sólo me afecta a mí al impedirme formar parte del Consejo Estatal Electoral del Impepac y concluir mi nombramiento en el año 2021, sino a la población que ha depositado su confianza en el órgano electoral y particularmente en mi persona para garantizar temas tan importantes como la paridad de género horizontal y vertical y las acciones afirmativas que permiten a la población indígena postularse a cargos en ayuntamientos y diputaciones en los Distritos III, IV, V y X”, subrayó.

La investigación de la UTCE expone que la consejera presidenta del Impepac tuvo conocimiento de que había concluido la investigación iniciada contra Blanco Bravo por presuntamente haber firmado un contrato para postularse como abanderado del PSD a la alcaldía de Cuernavaca para el periodo 2015-2018, pero no realizó las acciones necesarias para que el Consejo General emitiera la determinación, que en derecho correspondiera de forma diligente y eficaz.

Además, refiere la investigación del UTCE, León Trueba tampoco ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Impepac la elaboración de un proyecto de acuerdo para concluir la investigación y aplazó por 15 meses el cierre de la investigación.

Pero León Trueba afirmó en su defensa que la competencia de la consejera presidenta del IMPEPAC no es el de sustanciar y resolver procedimientos ordinarios sancionadores, por lo que en ningún momento dejó de desempeñar las funciones y labores que confiere la normatividad a su cargo.

El acuerdo del INE sucede a más de dos meses del inicio formal del proceso electoral 2020-2021 donde participarán 22 partidos políticos para contender por 36 presidencial municipales y 20 diputaciones locales.

Previous post

Cabildo de Jojutla inició 3 obras más en la colonia Centro, Tlatenchi y Tehuixtla

Next post

Exhorta Cuauhtémoc Blanco a su gabinete a redoblar esfuerzos a favor de la ciudadanía