Home»Cultura»EPN no resolverá desaparición de normalistas con viajes: Poniatowska‏

EPN no resolverá desaparición de normalistas con viajes: Poniatowska‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 27 de Marzo.- La escritora Elena Poniatowska acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber intentado resolver la desaparición de los normalista de Ayotzinapa con un viaje internacional a Inglaterra o aparecer en revistas sociales de ricos.

Al término de su Cátedra Rosario Castellanos, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la periodista, a seis meses de la desaparición de estudiantes de la Normal  Rural Isidro Burgos, mostró su indignación porque se trató de una infamia.

“infamia que nos corroe a los mexicanos, y que no creo que se resuelva  para nada con viajes a Inglaterra o apariciones en la revista hola, al contrario, creo que la reacción de los poderosos en México  frente a los estudiantes normalista que todos buscamos y queremos aparezcan, ha sido lenta, cruel y deshumanizada”, criticó.

El presidente Enrique Peña Nieto, realizó visita a Inglaterra del 2 al 5 de marzo. En Londres  un grupo de 300 personas protestaron  para demandar  el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

La desaparición de los normalistas, afirmó la escritora y activista, muestra  un abismo de la clase social, entre los que están en el poder y lo ejercen mal,  y los que quieren salir de la pobreza. Un ejemplo, explicó, son los muchachos normalista que querían ser maestros en un estado estigmatizado de guerrillero.

Recordó que fue precisamente Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas quienes intentaron un mejor estado para los pobres pero al no obtenerlo convirtieron a la normal Isidro Burgos en un centro de esperanza para los estudiantes guerrerenses. Lo que recibieron fueron balas, acusó.

Lo que debemos reconocer a los jóvenes de la normal, dijo, es esa capacidad que mostraron atraves de las redes sociales para organizar marchas que jamás se habían dado en el país; hecho que mostró que los mexicanos “no somos ajenos a la tragedia y corrupción”.

Alertó que el país está en crisis desde el momento mismo de la desaparición de estudiantes pues no hubo ninguna reacción inmediata del gobierno por los hechos criminales, “desde entoces estamos abajo”.

“Yo creo que vivimos en situación de peligro creo, el país mismo corre peligro,  yo soy periodista desde 1953, ni siquiera en el 68 vi una situación  tan generalizada de rechazo al gobierno de horror y de absoluto rechazo”, comparó la escritora.

 

Previous post

Criminales suben nivel de amenaza a candidata panista en Morelos: Madero

Next post

Presume Capella: "En 33 municipios de Morelos opera Mando Único"