Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de enero.- La disputa entre carteles del crimen organizado –Los Rojos, Jalisco Nueva Generación y Tlahuica-, se recrudeció este fin de semana y dejó una ola de 21 víctimas. El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el incremento de los homicidios dolosos registrados a partir de la noche del viernes se debe a un reacomodo entre las células criminales.

La violencia continuó este lunes con el ataque a balazos de dos hombres que viajaba en una camioneta por la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca. Uno de las víctimas era dueño de un taller mecánico y el otro su cliente que lo acompañaba.

Los ataques iniciaron el viernes pasado, cuando tres cuerpos calcinados fueron localizados al interior de un auto compacto, también quemado, en el municipio de Temoac, al oriente de Morelos.

Otro ataque tuvo lugar en el municipio de Yautepec, cuando varias personas, presuntamente familiares, fueron atacadas a balazos por dos sujetos en moto. El saldo fueron tres hombres y una adolescente muertos y otros tres heridos.

En Temixco, un niño de cuatro años fue asesinado con su padre. En suma fueron 11 ataques en contra de civiles en todo el estado el fin de semana y uno más en contra de un policía de Tránsito, cuyos homicidas lo despojaron de su arma de cargo y lo asesinaron porque los infraccionó en una zona de alta afluencia tanto peatonal como vehicular.

Sólo en el caso de Temoac, municipio situado en la zona oriente del estado, la autoridad dio resultados derivado de una investigación anterior. Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada contra el Secuestro y Extorsión, reveló que siete presuntos integrantes del cartel Tlahuica fueron detenidos.

A decir de la funcionaria los sujetos están relacionados con diversos hechos delictivos como el secuestro agravado de una víctima de desaparición registrada en diciembre pasado, el hallazgo de los tres hombres calcinados presuntos rivales del cartel referido, así como de otros ataques registrados en la localidad, como el asesinato en septiembre pasado de tres familiares del alcalde en funciones Valentín Lavín Romero, a quien se le relaciona por ser familiar político de un presunto criminal.

Pineda Fernández detalló que a raíz de la desaparición en diciembre de una mujer del municipio de Jonacatepec, el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado y posteriormente lo tomó la Fiscalía Antisecuestro, sin detallar el caso ni revelar la identidad de la víctima la cual fue encontrada muerta en uno de los dos operativos que llevaron a cabo.

Uno se efectuó en el Hotel “Paso del Sol” ubicado en el poblado de Amayuca, en Jonacatepec, el otro en el Rancho “Los Ocampo” del poblado de Huazulco, Temoac, y fueron realizados por Policía Federal Ministerial, la Secretaría de la de Defensa Nacional y por la Fiscalía Antisecuestros.

Presuntamente los implicados en caso pretendían además el secuestro de un líder campesino del poblado de Amilcingo, de Temoac, asesinar a uno de los colaboradores más cercanos al alcalde, a tres policías y atacar con granadas la alcaldía.

Además, prosiguió la fiscal, iban a matar a tres de sus rivales, desmembrarlos y esparcirlos en tres puntos estratégicos, a los que colocarían mantas para “mandar un mensaje a nivel nacional”.

Lo anterior fue celebrado por la fiscal, quien en reiteradas ocasiones hizo hincapié en lo que presuntamente se previno, de lo que no dio detalle ni prueba alguna más que su dicho.

A través de un video se expuso lo asegurado en ambos operativos como tres vehículos, dos motocicletas, dos DVR, dos lonas con mensajes amenazantes, un rifle deportivo, seis teléfonos celulares, dos motosierras, cinchos plásticos, además del rancho y el hotel.

Cuestionada sobre los casos sin resolver de homicidios dolosos, que en lo que va del año alcanzan ya los 36 casos, Pineda Fernández regresó al discurso del logro de la presunta prevención de asesinato de tres personas, sin dar cuenta de los demás asesinatos en la entidad.

El Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que en los ataques registrados en Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco las averiguaciones arrojaron que una de las víctimas está vinculado con el cartel Jalisco Nueva Generación, pero se reservó el número de detenidos por los ataques perpetrados.