Aseguran tigres, pumas y panteras en Xochitepec

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor. 31 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó haber aseguramiento en un operativo, a 135 animales salvajes, entre los que se encuentran tigres y pumas en una Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el municipio de Xochitepec.

La Profepa también informó que en la inspección constataron que sólo 3 de los 138 animales cuentan con acreditación legal. La documentación correspondió a 2 Tigres de la especie Panthera tigris, y un Papión de la especie Papio hamadryas. En la UMA, encontraron 10 especies en peligro de extinción; 5 sujetas a protección especial y 1 en categoría de amenazada.

Un total de 7 especies más que fueron también incautadas en esa misma acción, se encuentran en el listado de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte. En total no pudieron acreditar la procedencia legal de 135 ejemplares por lo que se determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio y la suspensión total temporal de actividades de la UMA.

Los ejemplares corresponden a: 2 leones (Panthera leo), 1 tigre (Panthera tigris), 1 Leopardo (Panthera pardus), 1 puma (Puma concolor), 2 linces rojos (Lynx rufus), un Jaguar (Panthera onca), así como 4 cocodrilos de pantano (Crocodilus moreletii) y 3 Coyotes (Canis latrans).

Además de 3 Llamas (Lama glama), 3 Búfalos de agua (Bubalus bubalus), 3 avestruces (Estruteo camellus), 1 Dromedario (Camellus dromedarius), 1 Ñu Azul (Connochaetus taurinus), 1 Bisonte americano (Bison bison), 11 Tortugas de espolones africana de la especie Geochelone sulcata.

En el aseguramiento encontraron: 1 Aguililla de Harrys (Parabuteo unicinctus), 1 Halcón Blanco (Pseudaster albicollis), 2 Aguilas Cara cara (Caracara plancus), 57 Tortugas jicoteras (Trachemys elegans), 12 tortugas pavo real de la especie Trachemys venusta, y 4 tortugas lagarto (Chelydra serpentina).

En el inventario se encuentran 1 tortuga caimán (Macrodemys temminckii), 1 tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus), 2 Zorros gris (Urocyon cinereorgenteus), 3 Coyotes de la especie Canis latrans, y 4 pecarís (Pecari tajacu).

Además 6 Guacamayas verdes (Ara militaris), 2 Loros de la Patagonia (Cyanoliseus patagonis), 2 guacamayas rojas (Ara chloroptera), 1 cotorra monje (Myopsitta monachus); y 1 pitón de la especie Python regius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo