Asesinado en extrañas circunstancias uno de los negociadores del conflicto entre Rusia y Ucrania

Caraota Digital

Un miembro del equipo de negociaciones de paz, de Ucrania, fue asesinado este sábado 5 de marzo a tiros, en medio de afirmaciones de que podría haber estado espiando para Rusia. Todo en el marco de la invasión que el país gobernado por, Vladímir Putin, sigue impulsando pese a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener el conflicto bélico por la vía diplomática. 

De acuerdo al diario británico The Sun, funcionarios en kyiv dijeron que Denis Kireev, de 45 años de edad, fue asesinado durante una operación de «defensa de la nación». Algunos medios rusos, bajo la influencia de Putin, detallaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) le disparó al funcionario durante un presunto intento de arresto. 

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que Kireev y otros dos oficiales de inteligencia fueron asesinados durante el desempeño de tareas especiales. 

En las redes, ya comenzaron a circular fotografías sangrientas que muestran a Kireev muerto en un charco de sangre.

El poder de fuego de los rusos ha obligado a millones de personas a refugiarse y huir del país. Los que permanecen en la nación se encuentran escondidos en cada sótano o en las instalaciones del metro de las ciudades. Mientras que un gran número se desplaza hacia la frontera con Polonia para poner fin a la angustia de ser víctimas de los bombardeos; que cada vez son más constantes incluso en la capital de Ucrania.

Más de un millón de personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su más reciente actualización.

Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó  que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado al menos 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas. De hecho, ya para este miércoles se hablaba de más de 2.000 civiles caídos. 

«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», insistió la funcionaria. 

LLAMADO DE APOYO PARA UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a pedir a sus aliados de Occidente mayores medidas de apoyo; como una zona aérea de exclusión para impedir el paso de aviones rusos. 

«¡Cierren el cielo sobre Ucrania! Para todos estos terroristas. ¡Háganlo una zona humanitaria! ¡Somos personas! ¡Y es su deber proteger a las personas! ¡Y ustedes pueden hacerlo! Si no hacen esto y no nos dan por lo menos aviones para que podamos protegernos; podemos concluir que también quieres que nos maten lentamente», reclamó. Antes, Putin advirtió que cualquier país que participe de una medida militar de ese tipo sería considerado como beligerante.