Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 8 de febrero.- El gobierno del Estado anunció que otorgó las facilidades a Manuel Cruz Jiménez, esposo de la migrante asesinada la semana pasada con sus hijos y sus padres en la ciudad de Chicago, para tramitar una visa humanitaria para realizar los trámites correspondientes.
El pasado jueves, la policía descubrió los cuerpos de su esposa Hermina Martínez, sus dos hijos, sus suegros y su cuñado, quienes fueron brutalmente asesinados –a golpes y cuchilladas, según revelaron medios de la Unión Americana-, sin que hasta el momento se haya esclarecido el múltiple homicidio ni se tenga sospechosos.
Rosa Hernández y Noé Martínez, ambos de 60 años, eran oriundos de La Noria Tarimoro, Guanajuato, al igual que sus hijos Noé, de 40, y Hermina de 30 años, madre de los pequeños Alexis y Leonardo de 10 y 13 años, respectivamente, quienes residían en la comunidad de Gage Park.
Manuel Cruz es originario del municipio de Temixco, desde hace una década emigró a los Estados Unidos. Conoció a Hermina, residente, con quien se casó.
Tiempo atrás, el morelense inició su trámite de residencia; el gobierno estadounidense obligó a Cruz Jiménez a regresar a México como parte del trámite de la residencia, por lo que cuando ocurrió el homicidio de su familia se encontraba en el municipio morelense.
Los cuerpos fueron descubiertos la tarde del pasado jueves cuando la policial llegó a la casa para averiguar sobre una las víctimas, que había faltado al trabajo sin aviso y no respondía a las llamadas telefónicas de sus compañeros.
Familiares de las víctimas, han iniciado una colecta, vía internet, para recaudar fondos para el traslado de los seis cuerpos al estado de Guanajuato, de donde son originarios y por el que hasta este momento se han recaudado poco más de 26 mil dólares.
La Dirección General de Atención a Migrantes Grupos Especiales del estado por el momento sólo ha dado asesoría legal a Manuel Cruz.
Su cuñada Violeta Martínez así como su concuño se reunieron con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez quien ofreció ayuda legal y económica para repatriar los cuerpos de sus suegros y cuñado. Los cuerpos de su esposa e hijos serán trasladados a Morelos, según revelaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social.