Asignación de diputaciones plurinominales serán controvertibles: Magistrado‏

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor.20 de enero.- La complejidad de la fórmula legal para la asignación de diputaciones por la vía proporcional, al igual que la distribución de regidurías en los ayuntamientos, generará controversias poselectorales, afirmó el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Hertino Avilés Albavera.

En su análisis de las nuevas disposiciones electorales, consideró que en Morelos nuevamente habrá controversias específicamente en los temas de sobrerepresentación y paridad de género.

Hertino Avilés agregó “con el esquema legal que hoy tenemos, Morelos también será noticia en los temas vinculados a la sobrerrepresentación y a subrepresentación respecto a la integración proporcional tanto de la Cámara de Diputado como incuso en lo particular, en la integración de los ayuntamientos”.

Su argumento es que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios para que en los procesos electorales de los estados los partidos políticos no solo asignen candidaturas con perspectivas de género  sino también la asignación de cargos de elección popular de manera proporcional.

Estos temas no están especificados en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, dijo el magistrado, quien además explicó que será el tribunal federal quien emita jurisprudencia sobre el caso.

El magistrado considera que la distribución de las 12 diputación plurinominales representa un conflicto, así lo explica: “ por ejemplo, algún  partido político ingresa para serle repartidos diputados por representación proporcional, y rebasa el cociente natural, rebasa el resto mayor y tuviera derecho a un diputado, pero si ese diputado hace que se rompa el principio de paridad (de género) es posible que respetando ese principio de paridad ingrese el sexo que se encuentre en desventaja (numérica) sobre aquel que tuviera un derecho  a partir de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo