Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.- La alarma sísmica sonó en punto de las 11:00 horas. Lentamente el personal de Palacio de Gobierno salió por las pequeñas puertas de acceso de los portales de la dependencia gubernamental.

Así fue el simulacro alusivo al 31 aniversario del sismo de 8.1° de 1985 que destruyó gran parte de la CDMX y cobró la vida de miles y alrededor de un millón de personas damnificadas.  La tragedia organizó a la sociedad civil y con ello se creó el sistema Nacional de  Protección Civil.

Sin embargo, a más de tres décadas el personal oficial se tomó la acción “con mucha tranquilidad” y le tomó alrededor de 4 minutos salir de sus oficinas hasta los puntos de reunión, lo que fue considerado de manera negativa por el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín.

“Fueron 433 personas desalojadas, 383 por el acceso al zócalo y 50 hacia la Plazuela del Zacate, por la calle de Galena. El tiempo de evacuación se fue para arriba ya que cuando hemos hecho los simulacros sin avisar se han hecho por debajo de los 3 minutos”, señaló.

En esta ocasión, el personal fue avisado con antelación y el tiempo fue de 3 minutos 46 segundos en la salida hacia el zócalo y 2:56 en la de Galena.

Barona Lavín explicó que este tipo de acciones ayudan a detectar las fallas, como puertas cerradas que entorpecen la salida, como ocurrió esta mañana.

Sin embargo, el personal de seguridad buscó abrir toda la reja de Palacio, lo que significa una alteración en el actuar cotidiano, pues hay seis hombres en el acceso el cual se hace por una reja pequeña.

La puerta no pudo ser abierta en su totalidad debido a un cortinero con telas negras en señal de luto por el día alusivo que fue colocado sobre ésta, lo que impidió su apertura.

“La Protección Civil es un asunto de todos, hay compañeros con alguna discapacidad que no deben dejarse atrás. Pediré que el personal calificado dé pláticas para hacer conciencia entre los trabajadores”, finalizó.

Previo al simulacro, a las 7:00 horas, se realizó el izamiento a media asta en señal de luto –el primero desde que finalizó la rehabilitación de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata, el pasado 14 de septiembre.

Durante el acto, en el que estuvo presente el Ejército Mexicano, elementos de rescate, protección civil, bomberos, policías y funcionarios públicos, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
El coordinador Estatal de Protección Civil en Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, explicó que “el año 1985 nos mostró que somos un pueblo generoso y entregado, que brinda respaldo a sus hermanos caídos, que trabaja unido para enfrentar la adversidad y que sabe salir adelante, ese año marcó el inicio de una nueva etapa en la protección civil y en la gestión del riesgo de desastres, hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia porque la población esté mejor informada y preparada para una contingencia” dijo.
Derivado de ello se han creado instancias como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la primera Ley General de Protección Civil.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo