Aumentan inversiones en Morelos‏

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 22 de junio.- El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que al primer trimestre del 2015, once empresas locales, nacionales y extranjeras establecidas en Morelos refrendaron su confianza en la entidad y aplican nuevas reinversiones, las cuales generarán empleos directos e indirectos.

En tanto, la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza declaró que en 2014 se recaudaron mil 800 millones de pesos por impuestos locales, no nuevos, sino por la eficiencia en la recaudación de los ya existentes y por la confianza de los contribuyentes.

Salgado Ponce expuso que la conectividad carretera, seguridad pública alcanzada y la ubicación estratégica entre el Golfo y el Pacífico, son aspectos que influyeron en la confianza para quedarse y reinvertir en el estado.

Concretadas entre enero y marzo, están en proceso inversiones millonarias, como los 2 mil 400 millones de pesos anunciados por el Grupo Gicsa en la construcción de las plazas Outlet Cuernavaca.

Acompañado de la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, Juan Carlos Salgado informó sobre las siguientes inversiones:

La armadora de autos Nissan inicia la producción de la camioneta Frontier, con lo que se abre un nuevo turno y se generan 700 empleos nuevos.

Magna Autotek, proveedora de Nissan, se establece en la entidad y abre 300 nuevas plazas.

Malta Cleyton aumenta su producción en un 40 por ciento, lo cual fortalece la agricultura por contrato de productores locales, para el abastecimiento de materia prima destinada a alimentos balanceados.

Saint Gobain que produce los cristales del 50 por ciento de todos los vehículos hechos en México, a partir de este año abastecerá el total de las necesidades de parabrisas y cristales para la nueva planta de Audi en México.

Agregó Salgado Ponce que Bridgestone Firestone inicia la producción de Run Flat, adicional a las 21 mil llantas diarias producidas en su planta de Morelos.

Hilos de Yecapixtla duplica al 100 por ciento su producción y eleva su consumo al 10 por ciento de la producción de algodón.

El grupo Beta San Miguel adquirió los ingenios azucareros La Abeja y Emiliano Zapata, en mil 308 millones de pesos, mientras que Burlington anunció el desarrollo de su planta de energía sustentable en ciclo combinado con una inversión de 20 millones de dólares.

Grupo Autofin comienza con el desarrollo turístico denominado “Mi Teques” y el Grupo Hodaya invierte mil 200 millones de pesos en el desarrollo residencial Club Náutico Teques.

Juan Carlos Salgado mencionó que entre octubre de 2014 y febrero de 2015 la actividad industrial en Morelos creció en un 8.7 por ciento, respecto al mismo periodo entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

Agregó que la inversión extranjera directa en la entidad pasó de 25.7 millones de dólares en 2013 a 83.7 millones de dólares en 2014, lo que representa un incremento del 226 por ciento.

Juan Carlos Salgado informó que al finalizar mayo de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS llegó a 197 mil 749, lo cual representa 2 mil 89 trabajadores más que al mismo periodo del año anterior.

 

Recaudación de Ingresos

Adriana Flores Garza informó que en 2014 en Morelos se recaudaron mil 800 millones de pesos por impuestos locales, lo cual no indica nuevos impuestos, sino una eficiencia en la recaudación de los ya existentes.

Destacó que la mayor parte del Impuesto sobre Erogaciones (Nóminas) se destinó a la promoción de nuevas inversiones y el Impuesto sobre Hospedaje, a la promoción del turismo.

La secretaria de Hacienda informó que el dinero recaudado en la entidad se destina a inversiones de gasto social, como la construcción y equipamiento de los Centros de Salud denominados “Centinela”, donde se brinda atención médica día y noche los 365 días del año.

La captación de recursos también se utiliza en mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud, otra parte para el programa Beca salario y otra más para promover la creación de empresas encabezadas por mujeres.

En la conferencia de prensa de este lunes, donde se dieron a conocer cifras de inversiones y captación y aplicación de recursos, estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales de la Canaco, Canacintra, Coparmex, Grupo Empresarial Morelos (GEM), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los delegados de la Secretaría de Economía, Gilda Aurora Trujillo González, y el Coordinador Estatal de Inegi, Ricardo Torres Carreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo