Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de Marzo.- El comisionado Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia dijo que los secuestros en Morelos han disminuido pero siguen trabajando con el gobierno del estado para contenerlo.

Renato Sales, se reunió con empresarios y comerciantes aglutinados en el Club Rotarios,  para impulsar el programa Vecino Vigilante. Este programa, dijo Sales Heredia, es un claro ejemplo de cómo se vincula el ciudadano con las autoridades para erradicar el secuestro.

“Morelos se ha movido de los primeros lugares pero tiene una población de 1.5 millones, cuando se calcula por el número de habitantes, cada secuestro pesa más en la estadística, siempre hay que tomar en consideración la densidad demográfica en cada entidad”, dijo el comisionado.

Aceptó que los secuestros virtuales han tenido un repunte en México pero aclaro que se trata de un engaño telefónico que puede evitarse con mucha facilidad  no contestando de números telefónicos desconocidos, evitando subir información confidencial a las redes sociales y estar pendiente del entorno social en que se desenvuelve cada individuo.

El comisionado llamó al  Poder Judicial de las entidades federativas a involucrase más  en el tema para evitar que los procesos penales contra los secuestradores duren hasta seis años y sean tortuosos para las víctimas, quienes tienen que comparecer durante años.

Empresarios de la Central de Abasto del municipio de  Emiliano Zapata se quejaron frente al Comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales, que el gobierno de Morelos no tiene la capacidad de respuesta a los robos, extorsiones y secuestros, por lo que han acudido  a la policía federal.

Araceli Hipólito Álvarez, presidente Unión de Comerciantes de la Central de Abasto y de la Confederación de Centrales de Abasto en México, dijo que el año pasado vivieron una situación crítica al grado de que  decidieron armarse virtud a que los robos, secuestros y extorsiones crecieron.

“Entramos e psicosis,  entramos en miedo, hablamos con el comisionado (Jesús Alberto Capella), nos dijo que no contaban con los elementos necesarios. Desesperados decidimos armarnos, estuvimos a punto”, reconoce la representante de unos 130 comerciantes.

Dijo que  gracias a la intervención de la policía federal pudieron erradicar en un 90% la delincuencia en la zona pero también a que implementaron el programa de Vecino Vigilante en coordinación con la Policía Federal.

A pesar de la baja en los delitos, ya en  el mes de enero quiso la delincuencia repuntar pero la federal nos envió patrullas para hacer rondines. Se quejó de que independientemente de que existe una buena relación con el municipio, éste no ha asumido sus responsabilidad de la seguridad con el  argumento de no contar con elementos y patrullas suficientes.

El secretario de gobierno, Matías Quiroz,  reaccionó a la acusación diciendo que pareciera que hablar mal de Morelos se convierte en el deporte cotidiano de los ciudadanos. “hay que reconocer nuestras deficiencias pero mirar hacia adelante para transformar la sociedad”, afirmó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo