Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 15 de julio.- Antes de concluir los trabajos legislativos, los diputados locales aprobaron la ley que crea la beca salario para entregar 350 pesos, 500 y 700 pesos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, respectivamente.

La ley se la adjudicaron tanto los legisladores del PRI como del PRD. Rosalina Mazari Espín, legisladora del PRI, argumentó que el programa de beca salario fue un plan piloto acordado en el Pacto por México que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, y desmenuzó que de los 580 millones de pesos que cuesta este programa, más del 90 por ciento los aporta el gobierno federal.

Esta posición priista causó polémica y el legislador del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, aceptó que a pesar de que efectivamente los recursos vienen del gobierno federal, el PRD impulsó desde la administración pasada el programa de beca para estudiantes.

El programa que ahora es ley aplicará, según los diputados, a 110 mil alumnos inscritos en escuelas públicas: 25 mil de secundaria, 43 mil de bachillerato y 21 mil de universidades.

La ley no aplicará para estudiantes de escuelas privadas.

Al respecto el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Alfonso Miranda Gallegos, exhortó a los legisladores federales electos por Morelos promover esta iniciativa a nivel federal pero para que también se extienda el beneficio a estudiantes en escuelas privadas, los que acuden por necesidad.

El autor de la iniciativa aceptó que el programa actualmente depende de los recursos que envía la federación, y que en la hipotética idea de que dejen de proporcionarlos al estado, los próximos legisladores tendrán que revisar el presupuesto y ver la forma de cómo conseguir los 580 millones que costó este programa durante este año.

“Como no le podemos quitar recursos a educación, salud y seguridad, el gobierno del estado tendrá que hacer un reajuste en su gasto corriente”, previó Juan Ángel Flores Bustamante.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo