Beneficia Impepac a PAN y PRI con plurinominales a hombres‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 17 de junio.-  La paridad de género no dejó de motivar polémica en la asignación de diputaciones plurinominales, luego de que la madrugada de este miércoles el Consejo Estatal Electoral,  asignó diez a mujeres pero dos a hombres, a pesar de la oposición de los partidos políticos.

Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), fueron benevolentes con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al autorizarles dos de representación proporcional a cada uno, incluyó una diputación para hombres.

Durante la sesión del consejo electoral, los partidos MORENA y PRD, acusaron que la distribución de plurinominales no cumplió con la paridad porque por un lado benefició a candidatos hombres del PAN y PRI, pero por otro, fueron sacados candidatos hombres del resto de los partidos. “la entrega de 50/50 no se cumplió”, acusaron.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, aseguró que la distribución fue lo más cercana a la paridad de género, y detalló que la entrega de 10 plurinominales a mujeres y dos a hombres, se dio para no afectar la distribución para los partidos minoritarios. Con la formula de asignación el Congreso de Morelos estará formado por 17 diputados hombres y 13 mujeres, significa 42.4% de mujeres y 54.6% de hombres.

Aquí la lista de diputadas plurinominales: Beatriz Vicera Alatriste del PRI; Norma Alicia Popoca Sotelo del PAN; Magdalena Hernández Analco de Morena; Amparo Loredo Bustamante de Movimiento Ciudadano;  Denisse Patricia Zebadúa Llamosa del PSD; Dulce María Huicochea Alonso por Partido Humanista; Edith Beltrán Carrillo por PNA, y Maricela Jiménez Armendáriz por PES.

Además asignaron plurinominales a Víctor Caballero Solano del PAN (exsecretario de salud  en el gobierno de Margo Adame Castillo) y Francisco Moreno Merino del PRI (extitular de Profepa, recordado por llamar a las damas “meretrices”).

El PRD, fue el gran perdedor en la distribución de los cargos de representación proporcional. El Impepac estableció que como fue el partido con mayor número de votos, logrando 8 diputaciones de mayoría, no formaría parte de reparto para evitar una sobrerrepresentación.

La consejera León Trueba informó que el mapa sobre la paridad en Morelos es único en México  ya que en seis ayuntamientos ganaron mujeres,  27 serán síndicas municipales, pero también habrá 72 regidoras en el territorio estatal.

Asignación de plurinominalesintegración del Congreso Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo