Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- Habitantes de los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla mantienen bloqueadas las puertas del palacio de gobierno en demanda de presupuesto para operar las administraciones que comenzaron este año, luego de desincorporarse de los municipios de Miacatlán, Tetela del Volcán y Puente de Ixtla.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo de las puertas hasta que el gobierno estatal deposite los recursos correspondientes a este año.

La petición de los grupos indígenas tiene un obstáculo porque el Paquete Económico 2019 se encuentra entrampado en el Congreso de Morelos por falta de consensos con el Gobierno del Estado en algunos programas de temas de carácter financiero.

Los nuevos municipios indígenas se suman a los 33 municipios que tiene Morelos y desde ayer el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, anunció encuentros con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de los concejos de los nacientes ayuntamientos para definir la delimitación territorial de los nuevos municipios indígenas.

Ojeda se reunió con el vocal de la Junta Ejecutiva en Morelos del INE, Pablo Sergio Aispuro, y solicitó que los cartógrafos de ese Instituto colaboren en el proceso de delimitación de polígonos para definir el territorio de cada uno de las municipalidades de reciente creación.

Afirmó que durante este proceso la Secretaría de Gobierno dará acompañamiento y asesoría en la definición de los esquemas legales, para que los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla obtengan los recursos suficientes y las autoridades puedan prestar los servicios públicos que la sociedad demanda.