Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de enero.-  A casi un año de la muerte del activista Gustavo Salgado Delgado, “no hay avances ni en el juicio ni en la investigación en torno a los autores intelectuales, porque hay resistencias por parte del estado”, informó Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado”.

Cientos de personas  integrantes de la asociación se concentraron en la glorieta de Emiliano Zapata, al norte de la capital,  marcharon a la Fiscalía General del Estado donde exigieron a su titular Javier Pérez Durón un avance en las investigaciones de los presuntos asesinos del activista, quienes  obtuvieron un amparo porque no hubo orden de cateo donde obtuvieron algunas pruebas, según informó el abogado defensor Ricardo Colorado.

Gustavo Salgado fue  líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) y fue decapitado el pasado 3 de febrero de 2015 en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ayala.

Según las carpetas de investigación que han realizado, confirman que los asesinos son Héctor Marcelino García, Elidio Marcelino Mateos, Victorino Marcelino Ortega y Víctor Marcelino Mateos, quienes se encuentran detenidos.

Rivas Ríos expuso que es fundamental se esclarezcan las investigaciones en el caso porque los detenidos argumentan, a través de sus abogados, que no se cumplió con las formalidades en la detención y que además fueron torturados, señaló.

Sin embargo, dijo, el día que el cuerpo de Gustavo fue entregado a sus familiares, las autoridades  encontraron su computadora en manos de los presuntos asesinos y rastros de sangre en su vehículo, cuestionó si los Marcelinos no son los responsables, entonces quién sembró las pruebas, ¿acaso fue el estado?, denunció Rivas Ríos.

Martín Juárez,  líder del Frente popular Revolucionario (FPR) en Morelos, señaló que  pasado 11 de enero tuvieron una  reunión con el fiscal y al cuestionar sobre la investigación, él argumentó que desconoce del caso, sin embargo,  dijo que convocará al fiscal regional  José Manuel Salmerón Serrano para seguir con la investigación.

“El fiscal se comprometió a que tendríamos una audiencia y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, acusó el líder del FPR.

Aprovechó, para anunciar la Jornada nacional e internacional de movilización a partir del 26 de enero y la movilización en el marco del aniversario del asesinato de Gustado Salgado los días 3 y 4 de febrero.