Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.- Con una lona enorme en la que se leía: “dejaste a muchas familias sin sustento”, los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca despedidos en octubre del año pasado retomaron las manifestaciones y cierres de vialidades para exigir su reinstalación o una liquidación justa.

Los trabajadores de base y sindicalizados fueron despedidos en la primera semana de octubre del 2020 como parte de un programa de reestructuración para sanear las finanzas municipales, porque según lo que informó el alcalde capitalino, Antonio Villalobos, el ayuntamiento destinaba 800 millones de pesos mensuales para el pago de nómina.

Un día después de que fueron cesados emprendieron movilizaciones y bloquearon los accesos al ayuntamiento de Cuernavaca. Además, durante una semana protestaron y cerraron avenida Morelos, y concluyeron con el cierre de la autopista a la altura de El Polvorín, sur de la ciudad. En la primera semana de noviembre iniciaron un plantón y huelga de hambre de seis de sus integrantes frente al edificio Papagayo, el cual levantaron a mediados de diciembre.

Este día, María Cristina Flores Luna Gómez, vocera y afectada, dijo que retomaron los bloqueos en avenida Morelos y calle Galena del centro de la ciudad porque a cuatro meses de su despido no han recibido una solución, además, tres de los cesados fallecieron por coronavirus y otros tres están contagiados.

Denunció que de los 370 trabajadores despedidos el año pasado fueron recontratados los amigos y conocidos de los regidores, pero no se consideró al personal vulnerable como madres solteras, adultos mayores y discapacitados.

Además, dijo que han presentado al menos diez denuncias por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) porque el alcalde no entregó las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito, sin que hasta el momento exista algún avance.

Por