Brinda CES Morelos apoyo a la población a través de la Unidad Cibernética

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos cuenta con la Unidad Cibernética, la cual tiene como objetivo identificar, atender y prevenir delitos cibernéticos o acciones que atenten contra la seguridad de la ciudadanía a través de redes sociales, telefonía y sitios de internet en general.

Durante el 2021, la Unidad Cibernética en referencia atendió un total de 2 mil 513 denuncias ciudadanas, las cuales fueron recibidas a través de los diferentes canales, como son: número de emergencias 911, denuncia anónima 089, WhatsApp, correo electrónico, Segurichat y presencial.

De las denuncias recibidas, destacaron los incidentes cibernéticos por medios electrónicos contra menores y contra la seguridad informática, de las cuales se abrieron carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

La Unidad Cibernética recomienda a los ciudadanos cuidar la información que comparten en internet, ya que, al subirla a la red deja de pertenecerles y se hace pública, por lo que es importante que nunca compartan su código de activación de las aplicaciones.

Aunado a lo anterior, se deben explorar las configuraciones de privacidad en las diferentes plataformas, leer los permisos básicos al instalar aplicaciones en los dispositivos, priorizar el nivel de seguridad de las contraseñas, activar la verificación en dos pasos, por último, tener precaución con lo que se publica en redes sociales y evitar compartir información personal.

La CES Morelos pone a disposición de las personas el correo [email protected], el teléfono vía whatsapp 7775020770 o bien, pueden acudir a presentar su denuncia ante cualquier agencia del Ministerio Público.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través de la Unidad Cibernética, continuará coadyuvando en los trabajos con autoridades federales y estatales, en la investigación de los medios informáticos y electrónicos, a fin de evitar conductas que puedan vulnerar la seguridad de la ciudadanía.