Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 4 de septiembre.- El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, busca concluir el rastro de Miacatlán a fin de que opere como tal, esté certificado como Tipo Inspección Federal (TIF) y se ponga en operación el recurso invertido en la obra que se inauguró durante la administración pasada sin estar concluida.

Por lo anterior se prepara otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la administración de Graco Ramírez por esta obra, inaugurada el 30 de noviembre de 2017 por el exmandatario y el exsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, a pesar de que la obra estaba inconclusa.

A decir del titular de Obras el rastro tiene un 80% de avance, carece de drenaje, corraletas que fueron declaradas con un costo de 10 millones de pesos que nunca fueron colocadas y otros detalles mínimos para operar, pero que pueden solventarse. La obra, detalló, fue declarada administrativa como concluida y lista para operar, por lo que se presume la comisión de algún delito, razón por la cual se iniciará el proceso legal contra los presuntos responsables.

“No opera como rastro y tampoco cuenta con la certificación TIF. Ni siquiera debió ubicarse en el municipio de Miacatlán ya que los productores se concentran en Puente de Ixtla, pero como Graco Ramírez tenía el terreno en la zona surponiente, por eso se realizó ahí”, acusó.

A fin de que la inversión por más de 58 millones de pesos no se pierda, el Ejecutivo estatal concluirá el rastro y buscará la certificación ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para lo cual debe operar al menos seis meses.

Giménez Valdés no dio detalles del monto que deberá invertirse para solventar los faltantes pero comentó que en caso de que el gobierno del estado o la federación no puedan aportarlos, se podrá concesionar a una organización ganadera.

Los rastros TIF cuentan son certificados por Senasica una vez que cumplen con estrictas normas internacionales de calidad e higiene, para su comercialización y óptimo consumo.