Por Diana Valderrábano
Jiutepec, Mor., 10 de mayo.- En el marco del festejo del Día de las Madres, la Secretaría de Salud recomendó a las futuras madres acudan con su médico o a la centros de salud para evitar muertes maternas.
Tan sólo en lo que va de 2016 se han registrado cinco muertes provocadas principalmente por hemorragias y preeclampsia, informó Patricia Mora González, titular de Salud en la entidad.
“Es importante que si una mujer busca embarazarse, acuda a cuidados prenatales para saber si tiene sobrepeso u obesidad, si es diabética para que el médico le dé un consejo para que no tenga complicaciones”, recomendó.
Mora González dijo que en la entidad anualmente nacen 35 mil bebés, de ellos 5 mil 600 son de madres menores de 20 años y el resto de mujeres de entre 20 y 35 años de edad, indicó.
La secretaria de Salud detalló que en 2015 se registraron 10 muertes de madres, sin embargo, la cifra disminuyó porque antes de 2014 se presentaban entre 18 y 22 decesos de mujeres.
«Debemos prevenir la diabetes, hipertensión arterial y obesidad porque estos factores también provocan emergencias obstétricas, las cuales se registran cerca de 700 al año, comentó.
Aun nos consideramos que las acciones que se han hecho han reducido la muerte materna tenemos que revisar cada uno de los casos para identificar cuál eslabón se rompió e identificar porque la mujer perdió la vida, revisamos determinantes sociales, cuántos hijos tenía, si era pobre, o si acudió a un sistema de salud, además si el personal que la atendió estaba capacitado”, explicó Mora González.
Finalmente dijo que el estado cuenta con el hospital de la mujer y el general los cuales están certificados para atender estas emergencias.