Busca TSJ garantizar interés superior de niñas, niños y adolescentes en juicios de guarda y custodia

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Receptivo a las manifestaciones expresadas por madres de familia, el H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos manifiesta a la opinión pública que su prioridad es la de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes durante los juicios de guarda y custodia.

Con ese motivo y a partir del 18 de mayo pasado, con la llegada de la actual administración 2022-2024 el Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea implementó las siguientes medidas:  

1.- Dedicar los días 26 de cada mes para reunirse de manera personal con madres de familia y escuchar de manera particular cada situación.

2.- Se relevó de su encomienda a la anterior directora del Departamento de Orientación Familiar (DOF) del Poder Judicial del Estado de Morelos. A la nueva titular, se le evalúa de manera permanente.

3.- Actualmente se revisa el desempeño de todos los funcionarios judiciales que intervienen en un juicio de guardia y custodia.

El H. Tribunal Superior de Justicia siempre velará por proteger y garantizar de manera plena el interés superior, la integridad emocional y la salvaguarda de niñas, niños y adolescentes en su núcleo familiar y para ello, pondrá a disposición todos los medios a su alcance a fin de garantizarlo en todo momento.

Entendemos que la libertad de expresión en torno a estos temas encuentra en el internet uno de los mecanismos ideales para su desarrollo, pero debemos tener claro que aunque la libertad de expresión es un derecho inalienable, no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a la responsabilidad derivada del respeto a los derechos de los demás, en particular la reputación.