Redacción SL
CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía General del Estado de Morelos emitió las fichas de búsqueda contra María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón Cortés y Primitivo Rangel, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, identificados como autores de la quema con gasolina de Margarita Seceña Martínez, sobrina directa de María de la Cruz.
Las otras personas que iban en el grupo agresor son las hermanas Nadia Sarahi y Dulce Angelique Torres Carreño, así como su prima Karen Carreño Martínez, a quienes la fiscalía no fincó responsabilidades.
Previamente el Ministerio Público de la Fiscalía Oriente solicitó y obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar investigación en contra de una menor de edad participante.
En un comunicado la FGE informó que será a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio donde continuarán las acciones correspondientes.
En su reporte relató que la tarde del 01 de julio un grupo de personas acudieron a una tienda de abarrotes ubicada en el poblado Ex Hacienda El Hospital en el municipio de Cuautla, en donde se encontraba Margarita en compañía de sus tres menores hijos, su madre y una prima dueña del lugar.
Los agresores que son familiares de la víctima se acercaron a ella, momento en que un masculino identificado como Primitivo “N” roció gasolina a ella y a un menor de 14 años de edad prendiéndole fuego a la mujer, lo que le ocasionó lesiones por quemadura en el 80 por ciento de la superficie corporal, siendo trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital general de Cuautla y posteriormente canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio.
Los hechos se conocieron el 02 de julio a partir de la denuncia presentada por la madre de la afectada quien acudió a la Fiscalía Oriente, y no se cuenta con reporte sobre los hechos por parte de ninguna autoridad municipal, estatal ni del hospital donde fue internada inicialmente.
A partir de la denuncia de la señora Andrea “N”, madre de la víctima, se inició la carpeta de investigación correspondiente y se integraron las periciales, así como declaraciones de diferentes personas y el 4 de julio se dictaron las medidas de protección en el domicilio de la afectada.
Más adelante se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los menores víctimas.
A partir de este martes, y derivado del deceso de Margarita Seceña, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, asume los actos correspondientes para continuar con la carpeta iniciada y realizará la calificación jurídica que corresponda para continuar con el proceso por el delito de feminicidio.
La FGE subrayó que las cuatro personas con orden de aprehensión son considerados como sustraídos de la acción de la justicia y a través de la Fiscalía de Feminicidios se dará continuidad a los actos que permitan la localización, aprehensión y puesta a disposición de las personas partícipes en los hechos de violencia que generaron la pérdida de la vida a una mujer, mismos que habrán de ser presentados ante la autoridad judicial y que no exista impunidad.
Además se realizan las acciones de verificación que correspondan para revisar cualquier acto de omisión que pudiera haberse generado por parte de cualquier servidor público de la Fiscalía, sin que exista ninguna acción de protección que afecte el acceso de las personas a la procuración de justicia, imponiéndose las sanciones que correspondan en caso de confirmarse algún acto contrario al servicio público.