Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor. 20 de enero.- Nueve instituciones financiaras están interesadas en dar un nuevo empréstito al gobierno estatal por un monto de 487 millones de pesos, con el fin de obtener un refinanciamiento por un monto de mil 13 millones de pesos, deuda que data de años atrás, informó Jorge Michael Luna, secretario de Hacienda en Morelos.

En funcionario estatal informó que el pasado jueves tuvieron una junta de aclaraciones con siete de los nueve bancos interesados, pero sólo tres plantearon sus dudas sobre la licitación, entre ellas preguntaron sobre las bases publicadas tales como los plazos del financiamiento, las tazas, coberturas entre otras.

Michael Luna informó que a esta junta de aclaraciones asistieron representantes legales de siete instituciones financieras entre ellas  Citibanamex, Bancomer (BBVA), Santander, Banorte, Banco del Bajío, Banca Afirme y Banca de Desarrollo (Banobras).

“En total el gobierno obtendrá mil 500 millones de pesos de los cuales mil 13 millones se utilizarán para el financiamiento de deuda publica contratada con antelación, lo cual permitirá la liberación de recursos para el estado, el resto los 487 millones de pesos serán invertidos en infraestructura y equipamiento en rubros como agua potable, saneamiento y drenaje, caminos y puentes, educación, deporte, salud, servicios gubernamentales, seguridad y otros”, indicó.

En la junta con las instituciones financieras estuvieron Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría, y José Antonio Acosta Pérez, notario número 9 de la Primera Demarcación de Morelos,  quien levantó el acta circunstanciada de la junta, comentó Michael Luna.

“El documento que formalizo esta junta de aclaraciones lo pueden ver publicado en la página www.morelos.gob.mx/financiamientio-2017 ahí podrán encontrar los detallas y preguntas que hicieron las proyecciones financieras y las respuestas de gobierno del estado”, indicó.

En febrero próximo se presentará el fallo de la empresa que otorgará el refinanciamiento al gobierno estatal, dijo el secretario de Hacienda.